Avanzó en segunda lectura el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023. Foto: La Hora / José Orozco

Durante la sesión ordinaria en el Congreso de la República que se llevó a cabo este 8 de noviembre, avanzó en segunda lectura el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 que contempla un monto de Q113 mil 931.7 millones. Es el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

Para que sea aprobada, faltaría la tercera lectura del proyecto, siendo esta última la más importante, ya que los diputados podrían presentar enmiendas.

NO APOYAN PROPUESTA PARA ANÁLISIS

Durante la discusión del segundo debate, 131 diputados no apoyaron propuesta de la legisladora Lucrecia Hernández quién sugirió por medio de una moción privilegiada regresar el proyecto de presupuesto 2023 a la Comisión de Finanzas para su análisis.

PRIMER DEBATE DEL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA HISTORIA

El pasado miércoles 26 de octubre, el Congreso avanzó con el primer debate del Proyecto de Presupuesto General, dictaminado por un monto de Q113 mil 931.7 millones, o sea Q1 mil 636.97 millones más del que fue presentado por el Ministerio de Finanzas.

Este sería el presupuesto más alto de la historia del país, el cual se ejecutaría durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

OFICIALISMO CUENTA CON VOTOS

En la publicación: “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, de La Hora, del pasado 15 de octubre, se consigna cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos necesarios para la aprobación del Presupuesto 2023.

La aprobación va sobre ruedas, puesto que el oficialismo y sus bancadas aliadas cuentan con los votos necesarios para dos temas clave tal como lo advirtió este diario: elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso 2023-2024, la cual ya se concretó.

Parte de los acuerdos toman en cuenta la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral de 2023, así como excluir a los candidatos Zury Ríos, del partido Valor; y Edmond Mulet, del partido Cabal.

Artículo anteriorRihanna dice sobre el Super Bowl: «Era ahora o nunca»
Artículo siguienteOficialismo elige a Frank Bode como nuevo Contralor General