El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer este viernes 4 de noviembre la captura de José Raúl López Barrios, Secretario del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por no haber notificado la presencia de Leily Santizo en dicha judicatura.
De acuerdo a Curruchiche se solicitó la aprehensión ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia, Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para diligencias urgentes de investigación del departamento de Guatemala en seguimiento al caso Cooptación, y Corrupción Judicial.
SEÑALA QUE NO NOTIFICÓ COMPARECENCIA DE SANTIZO
El jefe de la FECI explicó que el pasado 25 de octubre compareció ante dicha judicatura Leily Santizo Rodas, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien señaló que se encuentra “evadiendo” una orden de aprehensión por este mismo caso.
El titular de la FECI, Rafael Curruchiche brinda detalles respecto a la detención del Secretario del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, José Raúl López Barrios, por los delitos de abuso de autoridad y denegación de justicia. https://t.co/mdDNlhk84P
— Diario La Hora (@lahoragt) November 4, 2022
Detalló que López Barrios no notificó la presencia de la exmandataria ante el juzgado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se hiciera efectiva la orden de captura en su contra.
“Según la investigación, una oficial atendió a Santizo Rodas, pero que por orden de López Barrios Secretario del Juzgado y con superioridad jerárquica sobre la oficial no llamó a la PNC y únicamente extendió constancia de que se presentó al Juzgado”, afirmó.
Aseguró que el Juzgado Tercero ya había tenido noticia dentro de la carpeta judicial que la exmandataria ya tenía orden de aprehensión, pues el 24 de octubre interpuso un memorial solicitando su presentación espontánea.
CURRUCHICHE: ATENTA CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Curruchiche expresó que la FECI “advierte” que exista peligro de la demora, pues argumentó que existen indicios racionales suficientes para creer que existe la posible comisión de los delitos por los que se le acusa.
“Debido a las acciones de López Barrios y adicional al conocimiento previo que tiene como funcionario público del sistema de justicia, que debe procurar y promover la acción penal, la orden que emitió a la oficial de no llamar a la PNC y además ordenar que no se dejase constancia de la comparecencia de Santizo Rodas a la sede del Juzgado. Atenta contra la
administración pública y la administración de justicia”, aseveró el jefe de la FECI.
Hermetismo y misterio rodean fallecimiento de joven en Halloween 👉 [https://t.co/fkaCdl5E3r] pic.twitter.com/djd2f8r8t8
— Diario La Hora (@lahoragt) November 4, 2022
NO SE ENCONTRABA EN DICHO LUGAR
Una fuente cercana al denunciado informó a La Hora que López Barrios no se encontraba en dicha judicatura en el momento en el que llegó Leily Santizo a presentarse para solicitar la anulación de la orden de captura.
Según la fuente, el secretario en ese momento se encontraba realizando una supervisión de Tribunales. Por lo tanto, no firmó ni recibió ningún documento correspondiente de la ex mandataria de la extinta CICIG.
De esta forma, López Barrios “no pudo haber llamado a la Policía porque no estaba presente cuando sucedió”, aseguró la fuente a La Hora.
SANTIZO SE PRESENTÓ A TRIBUNALES POR NUEVA ORDEN DE CAPTURA
La Hora publicó el pasado 25 de octubre la nota “Leily Santizo se hace presente en tribunales tras orden de captura”, en la cual consignó que la exmandataria se hizo presente al Juzgado Tercero por la segunda orden de captura en su contra girada el 19 del referido mes.
La FECI acusa a Santizo del delito de obstaculización de la acción penal por supuestas conversaciones encontradas en el teléfono de la exmandataria en comunicación con el exjefe de esta misma fiscalía, Juan Francisco Sandoval.