La Cruz Roja Guatemalteca reportó varios incidentes derivados de la tormenta tropical Julia al país. Ahora se tiene prevista la llegada de otra tormenta. Foto: La Hora / CRG

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han advertido que la tormenta tropical Lisa podría ingresar a Guatemala como huracán categoría 1 y prevén que 29 municipios sean los más golpeados. Las lluvias afectarán al país a semanas del paso de la tormenta Julia.

De acuerdo al Insivumeh a partir de este miércoles 2 de noviembre los nublados y lluvias se incrementarán en el territorio nacional, por el paso de ciclón tropical Quince, ahora conocido como Lisa, el cual se desplaza hacia el oeste sobre el mar Caribe y que se tiene previsto ingrese a Guatemala el jueves.

INSIVUMEH: NO SE ASEMEJA A ETA E IOTA, PERO PROVOCARÁ DIFICULTADES

El pronosticador del Insivumeh, Cleofas Culajay, afirmó que las trayectorias de los sistemas no se repiten, ya que Eta e Iota impactaron en Honduras como huracán y se degradaron en Guatemala a depresión.

En el caso de Julia, aseguró que impactó en Honduras como huracán y al llegar a territorio nacional lo hizo como depresión tropical.

“Este sistema, la trayectoria o la posible trayectoria que tiene es hacia Belice, estará posicionado por las costas de Honduras, ingresará abundante nubosidad, humedad y lluvias al territorio hondureño y cuando se acerque a territorio beliceño pues básicamente pasará lo mismo”, indicó.

 

Sin embargo, se prevén mareas altas en el mar Caribe, porque podría ser un huracán de categoría 1 antes de llegar a Belice. Agregó que debido a la posición que recorrerá afectará las costas caribeñas de Guatemala.

Los departamentos que podrían verse más afectados son: Izabal, Petén, Alta Verapaz y norte de Quiché. Además, se registrará un incremento considerable de lluvias el miércoles, jueves, viernes y sábado debido a que “viene” como tormenta tropical con bastante humedad.

Añadió que después puede degradarse a depresión tropical, pero que aún tendría contenido de humedad y aun así generar lluvias.

“Se espera el incremento de las lluvias casi que a nivel nacional, donde podría estar afectado las regiones de valles de oriente, así como el altiplano central, Bocacosta y Occidente”, finalizó.

 

CONRED EXPLICA DIFERENCIAS Y SIMILITUDES A OTRAS TORMENTAS 

La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría Ejecutiva de la Conred señaló que Lisa es diferente a Eta y Iota por la potencia que tenían cuando ingresaron al país, mientras que con Julia tuvo la característica que antes de entrar a Nicaragua perdió fuerza y se degradó de huracán a tormenta tropical, atravesando luego Honduras y El Salvador.

“Al volver a tocar aguas en el Pacífico volvió a adquirir la categoría de huracán, pero en su trayectoria frente a las costas para ingresar nuevamente a territorio continental de Guatemala se degradó nuevamente a tormenta, luego a depresión y luego se disipó en el territorio continental de Guatemala”, añadió.

Resaltó que la diferencia de Lisa es que no va a pasar a través de territorio nicaragüense, hondureño o salvadoreño, pues ingresará por Belice, el cual es “una pequeña porción de tierra, angosta”, comparado con Guatemala y luego impactará con el país.

LLUVIAS PODRÍAN INTENSIFICARSE AL ENCONTRARSE CON FRENTE FRÍO

“Otra característica que no comparte con Eta e Iota, ni con Julia es que Guatemala también está sujeto a los efectos de un frente frío, actualmente en el norte, en la Península de Yucatán”, puntualizó.

Esas condiciones podrían provocar que al encontrarse con el aire caliente del ciclón lo haga más estacionario y las lluvias se intensificarían en el territorio guatemalteco, pero recalcó que esto no se puede predecir aún, solo pronosticar, por lo que se mantiene un monitoreo las 24 horas por parte de Insivumeh.

El fenómeno hidrológico Julia causó daños y muertes en el territorio nacional. Foto: La Hora

29 MUNICIPIOS SERÁN LOS MÁS GOLPEADOS

“No es igual a Eta y a Iota, ni a Julia, a excepción de que sí va a afectar los mismos lugares”, recalcó Conred, por lo que mencionó que los lugares más golpeados serán: el sur de Petén, Franja Transversal del Norte, es decir, Izabal, Alta Verapaz, el norte de Quiché y Huehuetenango, la Bocacosta, en la bajada del altiplano en la cadena volcánica hacia la costa sur de San Marcos, Quetzaltenango y de Suchitepéquez

“Estos departamentos si comparten la característica de que van a ser golpeados, como lo fue por medio de Julia, Eta e Iota, eso sí lo comparte la trayectoria que sí se ha monitoreado”, aseveró.

Asimismo, de acuerdo a la entidad, los municipios con alto riesgo, son los siguientes:

Cahabón, Alta Verapaz

Chahal, Alta Verapaz

Cobán, Alta Verapaz

Lanquín, Alta Verapaz

San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Senahú, Alta Verapaz

Nentón, Huehuetenango

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

San Sebastián Coatán, Huehuetenango

El Estor, Izabal

Livingston, Izabal

Puerto Barrios, Izabal

Poptún, Petén

Colomba, Quetzaltenango

Flores Costa Cuca, Quetzaltenango

Génova, Quetzaltenango

San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango

Chajul, Quiché

Ixcán, Quiché

Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

El Tumbador, San Marcos

La Reforma, San Marcos

Nuevo Progreso, San Marcos

Cuyotenango, Suchitepéquez

Mazatenango, Suchitepéquez

San Bernardino, Suchitepéquez

San Gabriel, Suchitepéquez

Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez

Totonicapán

 

IZABAL PODRÍA VERSE AFECTADO POR RÍOS

Conred reiteró que el departamento de Izabal es el que proyectan con una alta posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones debido a lluvias intensas que se puedan presentar en estas áreas, entre estas, la cuenca del Motagua.

Izabal además presenta un riesgo de impacto alto, al igual que Petén por el posible incremento en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones en las cuencas de los ríos Usumacinta, Izabal y Motagua.

Sobre los departamentos que tendrán un impacto medio, resaltó que serán: Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, Huehuetenango, Quiché y Petén.

La saturación de los suelos e inundaciones son algunas de las consecuencias del paso de la tormenta Julia en Izabal. Foto La Hora/Cruz Roja

Detalló que las cuencas de los ríos que tendrán un impacto mayor serán: Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Paso Hondo, Los Esclavos, Paz, Grande de Zacapa, Cahabón, Polochic, Sartún, Nentón, Pojóm, Ixcán, Xaclbal, Salinas, La Pasión, San Pedro, Motagua e Izabal.

Afirmó que San Marcos y Jutiapa tendrá un impacto bajo en las cuencas de los ríos Cuilco, Selegua, Ostua-Güija y Olop.

 

IZABAL SERÁ AFECTADO POR DERRUMBES

Respecto a los movimientos en masas, es decir, derrumbes, desprendimientos, deslizamientos o flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable, Izabal será el departamento con más alta probabilidad de ser afectado por estos incidentes.

“El material puede depositarse sobre vías de comunicación limitando el paso por la ruta u ocurrir en centros poblados capaz de generar daños en viviendas y demás infraestructura”, subrayó, por lo que recomendó estar alerta e informar a las instituciones pertinentes al observar agrietamientos en el suelo y ubicados en laderas de alta pendiente en el departamento.

Agregó que a excepción de Jalapa, Sacatepéquez y Totonicapán, todos los departamentos del país tendrán un impacto bajo en el movimiento de masas, con posibilidades de generarse eventos de tipo derrumbe, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable y pudiendo obstruir carreteras sin provocar mayores afectaciones.

DISPONEN DE ALIMENTO Y EQUIPOS

Conred señaló que se había “preposicionado” raciones alimenticias y kits de limpieza en las bodegas regionales, las cuales en un 100% estaban siendo utilizadas para la ayuda humanitaria para los damnificados por la tormenta Julia.

Señaló que este martes 1 de septiembre a las 8:00 horas se preposicionó de nuevo alimentos hacia Petén, Zacapa, Alta Verapaz, Huehuetenango para que estén en stock antes de que la tormenta entre en territorio guatemalteco y con ello estar en apresto en los municipios en riesgo.

Entre otros planes de respuesta inmediata señaló que también salieron este martes los equipos de intervención estratégica y los equipos de respuesta inmediata de Conred hacia los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Huehuetenango, Retalhuleu para reforzar los trabajos que realizan los delegados departamentales y regionales por medio de equipos especializados en respuesta y en planificación para la toma de decisiones a los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales.

 

“La respuesta siempre va a ser escalonada, de acuerdo a la ley, el primer respondedor es la coordinadora local, si ellos no se dan abasto está la coordinadora municipal, quien a su vez al no darse abasto se eleva a la departamental, regional y así sucesivamente hasta lo nacional”, puntualizó.

RECOMENDACIONES DE CONRED

Conred además recomendó mantenerse informado a través de canales de las instituciones del Sistema de la Coordinadora, así como reportar cualquier riesgo, emergencia o desastre a las autoridades.

Pidió conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes, informarse sobre el caudal de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.

Foto ilustrativa. Las autoridades no descartan que se registren derrumbes. Foto La Hora

Solicitó no cruzar ríos o cuerpos de agua, mantener preparada la mochila de las 72 horas, revisar el estado de los techos de las viviendas y desconectar aparatos eléctricos en caso de tormentas eléctricas.

Finalizó pidiendo a la población en general la revisión de drenajes y aguas pluviales de las viviendas e informar sobre daños que observe en estos sistemas, así como en el del alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

VILLA NUEVA DICE QUE MONITOREA COLECTORES

De la misma manera, La Hora consultó con el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, para conocer los planes de respuesta en el municipio en especial de los colectores considerando los dos hundimientos que han registrado en ese municipio este año; sin embargo, indicó que se encontraba con “vecinos”, por lo que pidió que se hablara con Comunicación Social de la comuna.

 

A lo consultado, comunicación social resaltó que: “estamos en monitoreo constante y limpieza para que los colectores y drenajes estén libres de desechos que impidan la circulación de aguas pluviales”.

Asimismo, este medio nuevamente reiteró la pregunta sobre los planes por el paso de Lisa, pero al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Artículo anteriorAnalistas: acuerdo Vamos-UNE por Cortes es clave para elecciones 2023
Artículo siguienteSuspenden clases en Petén por primeros efectos de la tormenta Lisa