Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

El mes de octubre cierra las puertas al sistema educativo, maestros y alumnos  pasan a tomar vacaciones y las abre para las actividades artísticas y culturales.  Además de la tradicional visita a la Virgen del Rosario del templo de Santo Domingo se llevan a cabo muchas reuniones de personas amantes del arte y los practicantes del mismo, los artistas. Que  ahora han vuelto a realizarse luego de la suspensión por dos años debido a la pandemia.

Una de ellas es el Festival del Centro Histórico, que nuevamente  brindó oportunidad a los artistas a mostrar su  expresión y al público a disfrutarlo. Realizado del  13 al 22 de octubre, en plazas abiertas y espacios cerrados, con más de 150 presentaciones,  presenciales y virtuales.

Entre las actividades presenciales que se pudieron apreciar, hubo recorridos guiados a lugares emblemáticos, eventos infantiles, talleres, exposiciones de fotografía, pinturas, así como intervenciones artísticas en lugares públicos.  Y el especial: una galería en el Portal del Comercio del artista Dagoberto Vásquez.

Y como una  modalidad se realizaron 40 actividades virtuales  entre ellas: videos de museos, exposiciones y seminarios sobre historia. También sobre patrimonio, arquitectura, cultura y tradición.
Y en el marco de las actividades artísticas culturales, conmemorando el Día del Compositor Nacional,     a propuesta de Junta Directiva, la  asamblea general de la Asociación  Guatemalteca de Autores y Compositores -AGAYC-    acordó  aprobar  por unanimidad el Acuerdo número 2-2022,  a través del cual  se otorgó la  designación  de socia honoraria  a Isabel Trejo  por sus méritos personales, apoyo a la asociación a través de programas de desarrollo social y aporte cultural, como Presidenta del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco  en base a lo que establecen los estatutos y reglamentos Internos. La actividad estuvo  amenizada por la segunda sección de la Banda Sinfónica Marcial.

Por su parte la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Artista llevó a cabo este  jueves 27  una actividad para recordar a los artistas guatemaltecos que perdieron la vida en un trágico accidente en Petén cuando acudieron a realizar una presentación artístico cultural. Que de “acuerdo a la publicación de Prensa Libre dicha tragedia aérea, en ese tiempo fue considerada como la más grande en número de víctimas ocurrida en Guatemala, después de la ocurrida en 1955 en el cerro de Raxón, Alta Verapaz, y la de Petén, en octubre de 1951, en la que fallecieron varios artistas reconocidos. A los dos días del accidente el número de cadáveres era de 93”.

En octubre de 1981, el Congreso de la República emitió el Decreto 35-81 declarando esa fecha  como Día del Artista Nacional, y así homenajear no solo la memoria de aquellos que perdieron su vida, sino de quienes día a día dan su talento y arte a la sociedad.

Entre los artistas se encontraba Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez, Germán Bayer Santa Coloma, Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta, Juan León Cifuentes, entre otros. De los 27 pasajeros, solo dos sobrevivieron: Zoila Luz Estrada, intérprete de tango y Antonio Almorza, locutor y artista de teatro; quienes resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además  muchos espectáculos  de artistas extranjeros  son presentados  abriendo la puerta a otros tantos que se llevarán a cabo  este fin de año. Junto a las actividades tradicionales de la temporada que se reanudarán como los convivios y las posadas y el festival navideño del centro histórico.

Participar de actividades sociales y culturales no ayuda a tener una mejor salud mental,  mejor si es en compañía de amigos y familiares.

Artículo anteriorEn los umbrales del fiambre -Cuadro de costumbres-
Artículo siguiente¿Por qué la vieja política nos quiere pobres?