El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei en entrevista con el medio estadounidense Daily Caller se quejó de la “muy poca ayuda” que ha recibido de Estados Unidos para hacer frente a la creciente oleada de migrantes, además, ofreció que Guatemala podría realizar las deportaciones.

La Hora ha recopilado en las últimas semanas opiniones de expertos que advirtieron que el gobierno guatemalteco podría usar el tema para condicionar a la administración del presidente, Joe Biden, y ahora otros analistas añadieron sus impresiones respecto a los planteamientos del mandatario, destacando la poca capacidad del país para encargarse de los procesos de retorno.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

Según la entrevista publicada por el medio norteamericano, Giammattei dijo: “hemos sugerido que dejen los aviones aquí, para que nosotros mismos los deportemos a sus países de origen…”, también mencionó la posibilidad de usar autobuses para retornar migrantes, pero que el gobierno estadounidense le respondió “que no pueden hacer eso porque sus leyes no lo permiten”.

El mandatario guatemalteco señaló: “Hemos solicitado ayuda a los Estados Unidos. Y en ese sentido, hemos recibido muy poca ayuda”.

 

También declaró que al gobierno estadounidense le cuesta “millones y millones de dólares” tenerlos en el país.

Añadió: “Si mantienen sus aviones aquí, podemos enviarlos de vuelta. De lo contrario, ¿por qué esperar a que la gente llegue a suelo estadounidense para gastar millones y millones de dólares y luego enviarlos de regreso?”.

CONDICIONA A ESTADOS UNIDOS

El pasado 14 de octubre La Hora publicó el reportaje “Analistas: Giammattei podría usar aumento de migrantes para condicionar a EE. UU.” en el que tres analistas concuerdan que el presidente guatemalteco puede usar como condición la contención de migrantes irregulares como estrategia electoral.

En ese contexto, Ana María Tejada, paralegal especialista en Inmigración, expresó que los flujos migratorios si pueden ser utilizados para las campañas políticas. Renzo Rosal, experto en política, compartió que el tema podría ser utilizado como “moneda de canje” aunque es posible que no surta efecto.

 

Y el internacionalista Roberto Wagner concordó en que eso podría ser contraproducente porque a EE. UU. le interesan los movimientos migratorios provenientes de Centroamérica.

ROLDÁN: LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL CADA VEZ DISMINUYE

Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, consideró que el país no cuenta con la capacidad institucional para hacerse cargo de una política de migración que tendría que cumplir con estándares internacionales, “la capacidad institucional cada vez disminuye”, apuntó.

Agregó que se crearían “cinturones de miseria donde ya la situación es preocupante”. Señaló que las respuestas del presidente Giammattei no son “adecuadas” para un presidente de Estado y, en efecto, buscan condicionar a su homólogo.

Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar. Foto: La Hora / Archivo

A su parecer, lo que propone el mandatario es similar a establecer una base aérea como la de Guantánamo en la Guerra Fría “pero no estamos en esa época”. Espera que Biden “no caiga en implementar políticas de ese tipo”.

Sugirió que para contener estos flujos de personas se deben regular políticas como las visas de trabajo para propiciar una migración regular y que las personas busquen oportunidades en otro país por las condiciones.

CASTRO: ES IMPOSIBLE QUE GT TENGA LA CAPACIDAD

Para el analista migratorio Fernando Castro las respuestas del presidente Giammattei no fueron condicionantes, pero concuerda en que el país no posee la capacidad de retornar migrantes de otros países, “es imposible” recalcó.

 

Detalló que Guatemala no invierte en repatriar a los migrantes irregulares que ingresan al territorio, sino que solo los captura y retorna al puesto fronterizo más cercano o por donde ingresaron porque “no se tiene la capacidad ni se tienen los aviones requeridos” para los retornos.

Concretó que mientras no cambien las condiciones de empleo, los connacionales seguirán migrando. Sugirió como paliativo que el gobierno estadounidense brinde “por lo menos 50 mil visas de trabajo” a cada país de la región como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por último, destacó el proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Programa de Desarrollo Integral que consta de 14 plantes en los tres países por cinco años, lo cual le parece que puede minimizar la migración.

ASIES: SIN COMUNICACIÓN

Se trató de conocer la postura de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), pero no fue posible por temas de agenda de sus analistas previo al cierre de este reportaje.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAnalistas: Túnel en penal una evidencia más de un debilitado Sistema Penitenciario
Artículo siguienteMusk dice que compra Twitter para «ayudar a la humanidad»