Los diputados de diferentes partidos políticos presentaron dos iniciativas a dirección legislativa. Foto: La Hora / Congreso

Los diputados de diferentes partidos políticos presentaron dos iniciativas a dirección legislativa donde proponen exonerar del impuesto al combustible y diésel ya que aseguran que buscan beneficiar al bolsillo de los guatemaltecos. Sin embargo, las propuestas llegan a tres meses de la convocatoria a elecciones 2023.

La primera propuesta es de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que busca exonerar del impuesto de combustible derivado del petróleo crudo por un tiempo de tres meses. El partido político Victoria propone exonerar por un año de los dos impuestos al diésel.

INICIATIVA DE LA UNE

El jefe de la UNE Estuardo Vargas presentó la iniciativa “Ley Temporal de Apoyo a los combustibles, gasolinas súper, regular y diésel”, la cual consiste en exonerar del impuesto de combustible derivado del petróleo crudo por un tiempo de tres meses.

“Esto viene a beneficiar definitivamente a todos los que utilizamos el combustible y viene a impactar en la canasta básica, estamos presentando hoy y lleva la firma de la mayoría de los diputados de la UNE”, expresó Vargas.

“Pedimos a todo el pleno que apoyen esta iniciativa de ley que viene a beneficiar a todos los guatemaltecos (…) instamos al gobierno que tome en cuenta esta propuesta que es viable, como siempre somos bien conscientes de las propuestas”.

INICIATIVA DEL PARTIDO VICTORIA

Asimismo, el diputado Manuel Rivera del partido Victoria presentó la iniciativa “Ley de exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre el Petróleo Crudo derivados del petróleo al diésel”, que propone exonerar por un año de los dos impuestos al diésel.

“Nosotros estamos proponiendo que en este momento se le quiten Q6.25 y que no sufran el incremento el bolsillo del guatemalteco, con estos Q6.25 de los impuestos podamos traer un galón más o menos de Q35 que es lo que necesita el pueblo de Guatemala”, explicó Rivera.

Indicó: “Las personas que utilizan diésel que es todo el “agro” se están viendo muy afectados y al final rebota en la sociedad guatemalteca con el alza de todos los precios porque la cadena de distribución usa diésel, por lo cual estamos presentando esta ley temporal porque creemos que la necesidad del guatemalteco en este momento está en poder generar economía para su hogar”.

A TRES MESES DE CONVOCATORIA A ELECCIONES

Las propuestas de UNE y Victoria se dan a tres meses de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria a las elecciones el próximo 20 de enero de 2023. La primera vuelta para elecciones generales se tiene prevista el 25 de junio, mientras que la segunda vuelta, de ser necesaria, para la presidencia se realizará el 20 de agosto.

Artículo anteriorLocalizan a cinco personas fallecidas dentro de una vivienda en Jutiapa
Artículo siguienteCaso La Línea: Tras más de cien audiencias aún sin fecha para sentencia