El Ministerio Público (MP) informó este lunes 24 de octubre sobre la aprehensión de una trabajadora de la Fiscalía de Distrito de Escuintla, Jennifer Eunice de Paz Ramos, señalada de extraer evidencias de un caso a su cargo. Se conoce que habría sustraído dinero en efectivo y extravió un arma de fuego.
La Fiscalía de Asuntos Internos sindica a De Paz Ramos por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado por sustracción y de negación de justicia. Según las pesquisas habría sustraído Q26 mil 500, así como haber extraviado un arma de fuego, lo cual formaba parte de las evidencias que tenía a su cargo.
La Inspectoría General de la PNC investiga distintos casos de “acciones anómalas realizadas por agentes”. Aquí los detalles 👇🏼 https://t.co/IndYszumli
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2022
El ente investigador afirmó que como oficial de fiscalía I, con funciones de encargada del Almacén de Evidencias de la Fiscalía de Distrito de Escuintla, “tenía la guarda y custodia de una pieza de evidencia la cual consistía en un arma de fuego, misma que extravió”, según detalló el ente investigador.
Aseguró que la sindicada omitió un acto propio de su función, como lo es resguardar la evidencia que es puesta bajo su custodia.
Agregó que no cumplió con una instrucción precisa de remitir dicha pieza de evidencia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el peritaje correspondiente.
SUSTRAJO Q26 mil 500
La fiscalía, además, detalló que el 26 de enero de 2022 sustrajo la cantidad de Q26 mil 500, dinero que fue secuestrado durante diligencias de allanamiento, inspección y registro realizadas en esa misma fecha.
En un vídeo se puede observar la profundidad del túnel. Conozca aquí el hecho 👇🏽 https://t.co/m39ITYOn2K
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2022
Concretó indicando que de manera “maliciosa”, De Paz Ramos alteró un indicio o evidencia consistente en dinero en efectivo de distinta denominación.