POR G. ORTIZ Y M. RODRÍGUEZ
lahora@lahora.com.gt
El usuario de Facebook, Flaquito Flakito Tobar García, publicó en su cuenta un video en donde aparentemente un grupo de soldados del Ejército de Guatemala agrede físicamente y de forma excesiva a dos jóvenes. Según el mismo usuario y los comentarios en la publicación, los elementos militares reaccionaron de esta manera cuando los dos jóvenes se opusieron a ser revisados. El link del material es https://goo.gl/6X22hU
Luego de la aparición de un video que circula en redes sociales, el Ministerio Público (MP) informó que iniciaran investigaciones sobre el mismo.
De acuerdo a Julia Barrera, vocera del ente investigador, dijo que se iniciaran las investigaciones de oficio por medio de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez Víctima, en donde se verificará si el video es reciente y ocurrido en Guatemala.
Consultado sobre la supuesta agresión de soldados que se puede ver en el video difundido en redes sociales, el coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que aunque el material colgado en Facebook no da certeza sobre el lugar ni la hora de los hechos, se iniciará una investigación del caso para identificar para aclarar qué sucedió y por qué los elementos militares procedieron de esa manera.
Asimismo, el portavoz afirmó que siempre se han dado órdenes precisas a los miembros del Ejército de respetar los derechos humanos de las personas que son sujetos de alguna diligencia e instó a la población a denunciar cualquier abuso de parte del personal castrense.
El coronel Rodríguez no descartó sanciones drásticas contra los soldados que aparecen en el video, de acuerdo a las normas internas de la institución. Incluso, aseguró que podrían ser separados de sus cargos y puestos a disposición de los órganos correspondientes, de comprobarse su participación en los hechos denunciados.
“Lamentamos este hecho que es aislado al comportamiento del personal de tropa. El video es bastante borroso y por eso pedimos a las personas que fueron golpeadas, que presenten la denuncia ante el Ministerio Público para que también inicie un proceso. Al tener más datos vamos a tomar las medidas administrativas y se les daría de baja al servicio de la institución para que enfrenten un proceso legal de manera individual”, declaró el entrevistado.