Los atletas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) manifestaron dentro y fuera de las instalaciones del Congreso de la República. Foto: La Hora / José Orozco

Luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó la suspensión del deporte guatemalteco de sus competiciones, los atletas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) manifestaron dentro y fuera de las instalaciones del Congreso de la República para pedir a las autoridades que realicen las gestiones que les permita volver a participar en las mismas.

“Los atletas estamos presentes sin ningún afán político, sin ningún bando o preferencia, estamos únicamente para pedirles a todos los que están involucrados y a los miembros diputados del Congreso de la República, al señor Presidente de la República, Alejandro Giammattei y a los señores magistrados de la Corte de Constitucionalidad que por favor trabajemos en conjunto”, expresó Jason Hess atleta de navegación a vela.

Hess indicó: “solicitamos que nos ayuden y que nos permitan representar a nuestro país, que nos permitan realizar nuestro trabajo, pero sobre todo que permitan cumplir con nuestra responsabilidades que tenemos como atletas con el resto del país”.

SUSPENSIÓN AFECTA AL PAÍS

Hess señaló que la suspensión no solo afecta a los atletas sino también a la población guatemalteca.

“Esta suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco no afecta únicamente a un grupo de atletas sino que afecta a toda la población guatemalteca y tenemos que entender nosotros que si es hoy por un grupo de atletas mañana pueden ser nuestros hijos, sobrinos, familiares y amigos”, mencionó.

Además, solicitó: “yo les pido en el fondo de mi corazón y el de todos los atletas que por favor nos dejen ir a eventos con la bandera de Guatemala en la espalda, que nos dejen representarlos dignamente y que por favor se respeten los valores olímpicos”.

COI SUSPENDE A COG

El 16 de octubre, el COI oficializó la suspensión del deporte guatemalteco de sus competiciones, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) no modificó la resolución provisional que originó la sanción.

Por ello, los atletas de Guatemala ya no pueden representar y competir bajo la bandera o nombre del país en los Juegos Olímpicos, así como otros eventos multideportivos internacionales.

CC RESOLVIÓ A FAVOR DE TEDEFE

El 4 de agosto, la CC resolvió a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), al suspender de forma provisional los estatutos del COG aprobados por el COI, así como la Carta Olímpica.

La resolución obtuvo los votos favorables de la presidenta de la CC, Dina Josefina Ochoa Escribá, y de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, mientras hubo un voto disidente de Roberto Molina Barreto.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por Tedefe, luego que la Asamblea General del COG la desconociera, y nombró una comisión de profesionales del derecho para revisar los estatutos el 18 de noviembre de 2021.

FALLO FAVORECERÍA A ALIADO DE GIAMMATTEI

Asimismo, la resolución de la CC deja en suspenso la reelección de Gerardo Aguirre como presidente del COG y quien fue electo luego del desconocimiento de Tedefe.

Sobre esta misma línea, la suspensión podría favorecer a Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien cuenta con la “venia” del presidente Giammattei, de acuerdo con el medio deportivo ESPN.

 

Rodas Hurtarte fue electo en octubre de 2021 para presidir el Comité, antes del desconocimiento del Tedefe, en un evento electoral en el cual obtuvo 9 votos a favor y 28 nulos de los 37 electores acreditados de un padrón de 48 delegados. En ese proceso, Aguirre, que buscaba la reelección no logró ser inscrito, según dicho medio.

Sin embargo, tras el fallo de la CC en contra de los estatutos, la elección de Aguirre quedaría en suspenso.

Artículo anteriorLaparra pidió salir de prisión, pero le notifican nueva orden de captura
Artículo siguienteElecciones 2023: En fecha límite TSE revoca acuerdo de renuncia de funcionarios