Los empleados de una tienda de Apple en Oklahoma City votaron a favor de sindicalizarse. Foto La Hora/AP

Los empleados de una tienda de Apple en Oklahoma City votaron a favor de sindicalizarse -_el segundo establecimiento de la marca en Estados Unidos que lo hace en cuestión de meses_, según la junta federal de trabajo.

La votación del viernes supone una nueva victoria para el movimiento sindical que ha adquirido impulso desde la pandemia de coronavirus.

Cincuenta y seis empleados de la tienda, ubicada en el Centro Comercial Penn Square de Oklahoma City, votaron a favor de integrarse al sindicato The Communications Workers of America, y 32 en contra, según el conteo preliminar de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El número aproximado de trabajadores con derecho a votar era 95, indicó la Junta.

 

La junta laboral informó el viernes que ambas partes tienen cinco días hábiles para presentar objeciones en torno al resultado. De no haber impugnaciones, los resultados serán ratificados y el empleador deberá comenzar negociaciones de buena fe con el sindicato.

La victoria sindical sigue a la votación efectuada en junio para sindicalizar una tienda de Apple en Towson, Maryland. Ese esfuerzo fue encabezado por la International Association of Machinists and Aerospace Workers en Maryland, que se dispone a comenzar negociaciones formales.

En un comunicado enviado el sábado por correo electrónico a The Associated Press, Apple señaló que “creemos que la relación abierta, directa y de colaboración que tenemos con nuestros valiosos miembros de equipo es la mejor manera de brindar una excelente experiencia a nuestros clientes y a nuestros equipos”.

 

Apple también mencionó la “fuerte compensación y prestaciones excepcionales” y destacó que desde 2018 ha ido aumentando su salario de inicio en Estados Unidos en 45% y ha hecho mejoras importantes en otras prestaciones, como nuevos programas educativos y de apoyo familiar.

El sindicato The Communications Workers of America no estuvo disponible de momento para hacer declaraciones.

El descontento laboral ha fortalecido a los movimientos sindicales en varias de las principales compañías en Estados Unidos tras la pandemia de COVID-19, que causó tensiones en torno a las políticas de licencias por enfermedad, horarios y otros asuntos.

Artículo anteriorFilis eliminan a campeones Bravos y avanzan
Artículo siguienteUn fallecido en ataque contra migrantes hondureños en zona 6