Presidente, Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa. Foto: La Hora / Gobierno

Durante los 34 meses transcurridos de la administración del presidente, Alejandro Giammattei, el Congreso de la República, dominado por el oficialismo y bancadas aliadas, ha aprobado nueve Estados de Calamidad. La suspensión de garantías, además, permite agilizar compras y contrataciones al Ejecutivo, lo cual genera dudas en analistas sobre si con estas medidas se atiende a los guatemaltecos.

El más reciente ratificado por el Congreso es para atender las emergencias ocasionadas por el fenómeno hidrológico Julia.

Por los siguientes 30 días, el Ejecutivo podrá hacer adquisiciones con mayor facilidad, limitar el libre derecho a la locomoción y evacuar las áreas afectadas, entre otras medidas.

NUEVE APROBADOS DE 11 EMITIDOS

Según la página oficial del Legislativo, desde el 2020 el presidente ha decretado once estados de calamidad pública y prórrogas de los cuales nueve han sido ratificados por el Congreso; dos se registran como improbados.

Los improbados no lograron el apoyo de todas las bancadas aliadas al oficialismo y le costaron la presidencia de la Junta Directiva al diputado, Allan Rodríguez.

ESTADOS DE CALAMIDAD EN EL GOBIERNO DE GIAMMATTEI

A continuación, las fechas en las que el Ejecutivo declaró los estados de calamidad, departamentos incluidos, veredicto del Congreso y razones:

5 de marzo del 2020: Estado de Calamidad en toda la República – Aprobado – COVID-19

21 de marzo del 2020: Toda la República – aprobado – COVID-19

20 de abril del 2020: Prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

23 de junio de 2020: prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

26 de julio del 2020: prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

De agosto del 2020: prórroga en toda la República – aprobado – COVID-19

5 de noviembre del 2020: en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa – aprobado – tormenta Eta

13 de agosto del 2021: toda la República – improbado – COVID-19

2 de septiembre del 2021: toda la República – improbado – COVID-19

21 de junio del 2022: en Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez, Zacapa – aprobado – lluvias

10 de octubre del 2022: toda la República – aprobado – tormenta Julia

 

La cifra es el doble de los aprobados en el gobierno de Jimmy Morales y similar al periodo del presidente, Otto Pérez Molina. En los primeros meses de la administración de Giammattei la pandemia del COVID-19 obligó a restringir la movilidad de las personas en casi todo el mundo.

CRITICAN MEDIDA

En la publicación “Estado de Calamidad por Julia, con la dedicatoria de siempre, según analistas” tres analistas opinaron sobre la medida impulsada por el presidente Giammattei.

Concordaron en que esta es una ventaja para el oficialismo porque anteriormente ha sido utilizada para beneficiar aliados y generar enriquecimiento ilícito, además, destacaron que no se tienen acciones tecnológicas y preventivas por los desastres.

La medida suele ser criticada porque en otras ocasiones se ha utilizado para realizar compras directas y los proyectos no llegan a los afectados. En 2019 se develó el caso Asalto al Ministerio de Salud en el que se detectaron varias modalidades utilizadas por autoridades de la cartera, diputados y personas vinculadas a ellos para sustraer fondos públicos, entre ellas, el Estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos en 2012.

MEDIOS CUESTIONAN LA DECISIÓN

En la conferencia de prensa sobre la situación del país por las lluvias de este martes con el presidente Giammattei y los ministros, el periodista de Guatevisión – Prensa Libre, Carlos Kestler cuestionó la medida porque las obras que se contratan en ese periodo no llegan a los afectados, pero el mandatario respondió en tono molesto que entonces “no se haga nada” y que “la gente se siga muriendo”.

Tras las respuestas al periodista, terminó la conferencia de prensa y se retiró del lugar. En la señal de los canales oficiales del gobierno el cuestionamiento del periodista no fue transmitido, fue recortado para mostrar las cifras de la atención a los afectados y luego finalizó.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPro-Justicia: En extensión de funciones cada magistrado ha recibido más de Q2 millones
Artículo siguienteMagistrados de la CSJ consuman un año más, extendiendo mandato