La tormenta tropical Julia ingresó al territorio nacional y se debilitó a depresión tropical. Foto La Hora /Imagen Satelital

La tormenta tropical Julia ingresó al territorio nacional y se debilitó a depresión tropical, tal como lo pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La misma continúa su curso avanzando por el territorio guatemalteco y cruzará el país por la parte sur. El satélite muestra que se prevé que haga su paso por los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos, según el Instituto.

Por el momento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que la depresión tropical se ubica sobre el departamento de Santa Rosa.

LLUVIAS PERSISTEN

El Insivumeh comentó durante una actualización que para este lunes 10 de octubre se esperan las lluvias más fuertes, pero persistirán lluvias y lloviznas por los próximos tres días. Sobre todo, en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte.

Además, señaló que hay una ligera posibilidad que la depresión Julia salga por el Golfo de México.

Se trató de establecer comunicación directa con el Insivumeh para conocer más sobre la trayectoria y cómo va cambiando conforme avanza, pero no fue posible para el cierre de esta Redacción.

 

AFECTADOS POR LLUVIAS

Hasta el momento la Conred contabilizó más de 153 mil afectados, 1 mil 300 evacuados y casi 500 personas damnificadas por las lluvias de la depresión tropical Julia. Además de 7 puentes y 17 carreteras afectadas.

RECOMENDACIONES

Asimismo, la Coordinadora recomendó alistar la mochila de las 72 horas que debe incluir directorio telefónico, llaves, botiquín de primero auxilios, agua pura, documentos importantes, alimentos no perecederos, linterna, ropa y artículos de aseo personal.

 

Y durante una inundación recomiendan mantener la calma, estar alerta de los medios de comunicación y seguir las instrucciones de las autoridades.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEE. UU. reitera apoyo «inquebrantable» a Ucrania tras ataques
Artículo siguienteEl Nobel de Economía premia estudios sobre bancos y crisis