Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Foto: La Hora / AFP

Tras el arribo a Guatemala de Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el Ministerio Público no ha sido claro si mantendrá la acusación en su contra.

Esto considerando que el MP, dirigido por María Consuelo Porras, no se ha opuesto recientemente a resoluciones que han favorecido a sindicados como el abogado Francisco García Gudiel, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling y que incluso ha criticado casos que investigó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

Baldizón deberá aclarar su situación legal por los casos Odebrecht y Transurbano, ambos develados por la FECI bajo dirección de Sandoval.

LAS RESPUESTAS DEL MP

La Hora consultó con Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, sobre si seguirán con las acusaciones contra el expresidenciable; sin embargo, se limitó a mencionar que se coordinó la aprehensión del mismo.

Además, explicó que el Juzgado de Turno hizo de conocimiento a Baldizón de los motivos de detención por el caso Odebrecht por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y por el caso Transurbano por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Mencionó que será el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el que agendará la audiencia de primera declaración por el caso Odebrecht, mientras que por el caso Transurbano la diligencia se realizará este viernes 7 de octubre a las 9:00 horas en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

MP SIN OPONERSE A GARCÍA GUDIEL, SINIBALDI Y STALLING

Desde la salida del extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el actual jefe, Rafael Curruchiche no se ha opuesto a varias resoluciones a favor de sindicados e incluso ha criticado el actuar de la anterior gestión.

En el caso de García Gudiel, Curruchiche dio a conocer que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación y anuló todo lo actuado dentro del proceso denominado Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos, conocido como “La Multicausa”.

“Esto derivado que, según la resolución de la Sala, se advierte que se violentó el debido proceso. Hay falta de competencia y falta de autorización de la Cámara Penal para conocer el caso, además, de incidencias anómalas sobre cómo se llevó a cabo dicha investigación”, señaló el jefe de la FECI, además de mencionar supuestas ilegalidades realizadas por Sandoval y avalados por la exjueza Erika Aifán.

 

Asimismo, Curruchiche dio a conocer la anulación de los tres acuerdos de colaboración eficaz en el caso Odebrecht por parte de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo, luego que Sinibaldi presentara una apelación en contra de estos.

De igual forma, el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, cerró el proceso penal en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling; Curruchiche se negó a apelar el fallo, con lo cual, la misma logró retornar al puesto en dicha corte.

Artículo anteriorInsólito regalo de cumpleaños a Putin: un tractor bielorruso
Artículo siguienteLas 18 vidas perdidas en Jocotán abren debate sobre la mortalidad vial