Shirley Rivera, al centro el Presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martinez. Foto: La Hora / Archivo

Hace más de un mes el Ministerio de Finanzas presentó ante el Congreso el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año electoral 2023. La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda lleva varias semanas de discusión con las diversas instituciones públicas que forman parte de dicho presupuesto.

El presupuesto solicitado es de Q112 mil 294.80 millones, mientras el vigente es de Q112 mil 718.20 millones, luego de incrementarse en meses pasados con ampliaciones por parte del Congreso.

Por ello, La Hora consultó con analistas para conocer la perspectiva de las próximas semanas, en la cual debería aprobarse y coincidieron que dicho techo presupuestario es para beneficiar a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes) y para financiar campañas políticas.

Es importante recordar que el partido oficial, VAMOS busca integrar a 200 alcaldes a sus filas para que aporte 5 mil votos que les permita llegar a un millón de sufragios y pasar a segunda vuelta; Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno figura como principal candidato a listado nacional al Congreso de la República.

Para obtener el apoyo de los alcaldes utilizarían obras en el presupuesto, así como a la Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público para ejercer presión.

QUEZADA: SE TRATA DE UN REPARTO DEL PASTEL

Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expresó que, en la recta final para aprobar el presupuesto, la presión será de diversos grupos para no perder su cuota en el presupuesto.

“Ya vimos la marcha de maestros agremiados alrededor de Joviel Acevedo hicieron acto de presencia para preservar sus privilegios del pacto y vamos a tener desde participaciones sensibles y hasta otras que presionan bajo la mesa, si se trata de un reparto del pastel en el que el Estado cada vez abriga a muchas más personas que viven del presupuesto”, indicó.

Además, mencionó que habrá un pulso extraordinario tratándose que se aproximan las elecciones, sin embargo, existe la posibilidad que quede el presupuesto vigente.

“Existe la tentación de dejar el mismo presupuesto vigente de este año, (…) el presupuesto de este año es un presupuesto le queda muy cómodo al gobierno si hay ese riesgo de que el presupuesto tuvo muchos aumentos y pocos controles pueda regir para el próximo año”, aseguró.

Además, enfatizó: “Indudablemente el presupuesto próximo o este mismo que se prorroga va con una dedicatoria muy fuerte a obras puntuales a favor de la imagen de determinadas alcaldías del interior de la República a los Consejos de Desarrollo y esas son obras que utilizarán para subir e índice de popularidad de los alcaldes y muy especialmente el próximo año”.

MACK: PRESUPUESTO PARA FAVORECER ALLEGADOS

Luis Mack, analista independiente, expresó que este presupuesto por ser preelectoral será para beneficiar a sus allegados especialmente para el partido oficialista.

“En este año que es preelectoral se espera que obviamente los diputados alteren la propuesta original para favorecer a sus allegados especialmente al partido oficial que ya se sabe que tiene la intención de volver a llegar al poder”, aseguró.

 

En ese sentido, indicó: “Lo más probable es que se va a destinar muchos recursos a obras, porque es por medio de las obras que los partidos y los diputados consiguen votos, lo más probable es que va ser un presupuesto orientado a obras a la construcción de obra gris y orientado al territorio para anticipar la campaña electoral”.

Además, mencionó que la negociación del partido oficial con las alcaldías será para las más afines a ellos o que estén dispuestos apoyar al partido o al gobierno y por lo tanto van a recibir mayor presupuesto y aquellas que no lo hagan electoralmente hablando van a ser castigados.

“El presupuesto va ser utilizado con toda propiedad para fortalecer partidos políticos u opciones políticas”, añadió.

CUX: PRESUPUESTO CUESTIONANTE

Eddie Cux de Acción Ciudadana (AC) expresó que el presupuesto por cómo está financiado tiene muchas cuestionantes y que sobre todo por el hermetismo por parte del Ministerio de Finanzas y la parte de la Comisión, “El gobierno va abogar por que se mantengan esos grandes bolsos de recursos en entidades muy cuestionables de frente a un proceso electoral”, explicó.

Por lo anterior, señaló: “se va a reactivar esta parte clientelista dentro del presupuesto sumado a los candados que le han quitado a los Consejos de Desarrollo de poner ejecutar el otro año incluso los recursos y no regresarlos a fondo común, estamos viendo un panorama preparado para las elecciones y que va ir exactamente a esos clásicos bolsos de corrupción y financiamiento electoral”.

Por ello, indicó: “Los problemas generales que tiene este presupuesto es que no tiene controles anticorrupción, controles al Ministerio de Comunicaciones, controles a los Consejos Departamentales de Desarrollo que básicamente son los bolsos de corrupción clásicos para el clientelismos y para poder financiar campañas políticas”.

“Más allá de que el gobierno quiera posicionar a su candidato, yo creo que este gobierno está pretendiendo posicionar a varios candidatos, financiarlos de diversos partidos para mantener de alguna forma el control, porque hay una alianza oficialista que va mucho más allá del partido oficial”, enfatizó.

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