En plena gira de despedida, Wisin & Yandel lanzan su álbum estelar «La última misión» con los sonidos de los sintetizadores que los dieron a conocer hace más de 20 años fusionados con el estilo de nuevas generaciones de artistas urbanos.
El dúo pionero del reggaetón conversó sobre el álbum lanzado el viernes con invitados como Rauw Alejandro, Rosalía, Sech, Jhay Cortez y Jennifer López, con el que acompañan su gira del adiós que actualmente se encuentra en su sección por Estados Unidos y que los llevará a una muy anticipada temporada en el Coliseo de Puerto Rico con 14 fechas confirmadas para diciembre.
«Todo el que ha visto nuestro show sabe que nuestra gira y nuestros conciertos son una rumba, es una fiesta», dijo Wisin en una entrevista reciente por videollamada desde Miami, donde tendrían un concierto el viernes por la noche.
«Sé que en Estados Unidos van a haber diferentes culturas, van a ser shows multiculturales y eso es lo que queremos, hacer una fiesta latina», agregó. En la gira que los llevará de octubre a noviembre por ciudades como Orlando, Nueva York, San Antonio, Las Vegas y Los Angeles tendrán invitados sorpresa. Pidieron a los fans estar pendientes y prepararse para bailar.
«Van a disfrutar de un concierto espectacular en donde tienen que ir en sudadera, tienen que ir cómodos porque van a sudar mucho», dijo Yandel. El dúo también espera tener invitados para sus conciertos en Puerto Rico, dijeron haber recibido ya llamadas de colegas que quieren acompañarlos en esas fechas.
«Estamos recibiendo el cariño en nuestra casa, donde todo comenzó», señaló Wisin. «Sinceramente, no esperábamos el éxito de esta gira». El jueves por la noche estrenaron el video de uno de los sencillos de «La última misión», «Besos moja2» con Rosalía, una nueva versión de su éxito «Besos mojados» de 2009.
«Es un video bien sensual, muchos besos, muchas caricias», expresó Yandel. «Nos dejamos llevar por ella». La canción la desarrollaron a distancia, pero se hablaban todos los días durante el proceso con la artista catalana.
«Me llena de alegría poder colaborar con mujeres», indicó Wisin sobre su trabajo con Rosalía. «Muchas mujeres no se atrevían a hacer coas grandes, ni a cantar porque era un género más machista, más de hombres, y ya las mujeres se han levantado y se han atrevido, y ya son líderes también del movimiento».
.@wisinyyandel se despiden con “La última misión”, un álbum con los sonidos de los sintetizadores que los dieron a conocer hace más de 20 años, fusionados con el estilo de nuevas generaciones de artistas urbanos. Por @Berenicebau.https://t.co/ZanW5uAajt
— AP Espectáculos (@AP_Espectaculos) September 30, 2022
Otra de las voces femeninas del álbum es la de JLo con quien interpretan «Miami», un tema para bailar. «Es un tema bien movido, bien moderno», explicó Yandel. «Es una canción dedicada para todos los que viven aquí (en Miami) … Tiene mucha energía el tema».
A JLo le dieron las gracias por «siempre ser solidaria con nosotros … nuestra relación no es de ahora, viene de muchos años tratando de hacer fusiones grandes», destacó Wisin. Productores como Tainy y Los Legendarios, al igual que intérpretes como Prince Royce, Ozuna y Chencho Corleone, también hacen parte del álbum de 21 cortes con el que se despiden por todo lo alto.
«Muchas personas están detrás de este disco, porque creemos desde hace muchos años que el trabajo que puede llegar a ser grandes en un trabajo que se hace en equipo», señaló Wisin.
Precisamente este espíritu de colaboración se siente tras escuchar «La última misión» en el que claramente la nueva generación del género urbano rinde homenaje a los astros de temas como «Abusadora», «Ahora es», «Pam Pam» y «Sexy movimiento» galardonados con un Latin Grammy.
«Hay un respeto mutuo, yo pienso que el género urbano por eso es que ha crecido tanto, porque nosotros siempre nos unimos, no hay esas competencias, ni esas vibras malas», manifestó Yandel. «Y eso es lo que está pasando en este disco». Wisin comparó la huella que han dejado en el género urbano latino como los primeros tramos de un relevo en las olimpiadas.
«Ese primer y segundo tramo no llegan a la meta, pero tienen que ser importantes, tienen que ser bien corridos para que esos últimos puedan tocar la meta», señaló Wisin. «Nosotros arrancamos en el movimiento, pero no conocíamos el negocio, ya hoy la nueva generación lo conoce y eso hace que tú tomes mejores decisiones, poque no vas detrás de un sueño, ya tienes un negocio establecido. Así que feliz por todos ellos», agregó.
Yandel destacó que el trabajo duro de las primeras generaciones, como ellos, ayudó a que el género urbano se expandiera a otras partes de Latinoamérica y se convirtiera en uno de los más escuchados a nivel mundial actualmente.
«Buscamos la manera de que fuera de verdad más grande», afirmó Yandel. «Ahora no tan sólo son los boricuas, sino que ahora se une Chile, Argentina, Colombia. El género ahora es que va a ponerse más fuerte todavía».
El jueves por la noche Wisin & Yandel ganaron un Premio Billboard de la Música Latina en la categoría artista «Latin Rhythm» del año, dúo o grupo.
«Se supone que por lógica ya no estuviéramos aquí y seguimos, así que gracias al público y gracias a premios como este que nos reconoce», destacó Wisin, quien adelantó que tras la gira de despedida se enfocará en su familia, en especial a cuidar a su pequeño hijo Daniel de 10 meses de nacido.
«Te aseguro que vamos a descansar un tiempo», aseguró.