La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), utiliza en sus redes sociales el hashtag #PrevenirParaVivir, sin embargo, contrasta con las emergencias registradas en el país desde hace varios años, convirtiéndose en nada más que una frase institucional y no en una acción permanente.
Tragedias como El Cambray, la erupción del Volcán de Fuego en 2018 y el hundimiento más reciente en Villa Nueva demuestran que por falta de prevención se han perdido vidas y bienes.
La misión de la institución está descrita en su sitio web como “Conred es el órgano responsable de coordinar con las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales e internacionales, sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión de riesgo a los desastres, como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala.”
El hashtag #PrevenirParaVivir, es utilizado por Conred y el propio Gobierno de Guatemala en sus publicaciones de Twitter referentes a planes de prevención, pero también en post que hacen mención a emergencias en desarrollo.
POCA ACCIÓN DE PREVENCIÓN
La Conred emite informes de prevención sobre áreas de riesgo a lo largo de la República que son compartidos con las entidades correspondientes antes de las temporadas de lluvias para que se realicen los trabajos de prevención y mitigación.
No obstante, los mapas y protocolos de prevención quedan solo como documentos, lo cual se ha evidenciado en tragedias en las que se pierden vidas.
La Coordinadora señala que en casos como los hundimientos solo actúan si las autoridades locales requieren su presencia, y no de oficio.
Las tragedias del Cambray, el Volcán de Fuego y del reciente hundimiento en Villa Nueva, donde hay dos mujeres desaparecidas, posiblemente se hubieran podido reducir las consecuencias de ejecutar los planes de prevención, así como respuesta en tiempo y correctamente.
UNA SOLUCIÓN PARA PREVENIR HUNDIMIENTOS
Aunque la naturaleza es impredecible, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para emitir predicciones de posibles desastres en puntos de riesgo, en especial cuando son situaciones que ocurren con cada temporada de lluvias como los derrumbes, deslizamientos y hundimientos.
El ingeniero Héctor Monzón Descamps comentó a La Hora al respecto de los hundimientos que el problema es generado por la tubificación, de la misma manera que explicó el presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Silvio Orozco Castillo en la publicación “Presidente del Colegio de Ingenieros: “el peor enemigo del pavimento es el agua”.
Monzón agregó que “es difícil de detectar con anticipación” ya que los vacíos generados suelen no dar síntomas y estar ocultos, pero que “sí puede empezarse a hacer algo… sobre todo con la experiencia negativa durante tantos años” aunque es “difícil con nuestra cultura técnica reactiva”.
El ingeniero Monzón detalló que una opción para detectar estos vacíos es la prospección geofísica que consiste en detectar por medio de pulsos eléctricos anomalías en la masa de suelo a cierta distancia.
Describió que el problema es que sería un trabajo “monumental”, pero que se pueden realizar inspecciones periódicas preventivas “en carreteras, o calles donde se ubiquen pasos de agua o drenajes… aunque por ahora no parece haber la cultura técnica para practicarlo sistemáticamente en forma preventiva.”
Añadió que los costos no son elevados y que este proceso lo realizan muchos desarrolladores, quienes tienen recursos disponibles y ejecutan de rutina después de 40 o 50 años.
DOS MUJERES SIGUEN DESAPARECIDAS
Los hundimientos en Villa Nueva se encuentran a 300 metros uno del otro, ambos se registraron con algunos meses de separación, no obstante, el problema del colector habría sido lo que afectó en ambos casos.
En el hundimiento que se registró el fin de semana último fueron los familiares de las dos mujeres que persisten desaparecidas quienes reportaron que iban a bordo de un vehículo que cayó en el agujero y esto se pudo comprobar con un vídeo del área que se viralizó.
Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, explicó que a las 18:00 horas del sábado 24 de septiembre el equipo municipal apoyó en el rescate de cuatro personas que cayeron en el agujero, tres de ellas se conducían en un vehículo tipo Rav4 color azul. Sin embargo, familiares de la otra víctima se acercaron al lugar a reportar que Olga y Hellen habían quedado atrapadas en el socavamiento.
Tras las acciones de búsqueda realizadas el pasado domingo 25 no fue posible localizarlas. Los familiares pasan por momentos de angustia, incluso se inclinaron en un alcantarillado para gritar desesperadamente, entre llanto, el nombre de las víctimas: “Hellen”, “Marina (Olga)”, “estamos aquí mamá”.
El video muestra momentos antes de que los socorristas llegaran al lugar a rescatar a los tripulantes de dicho vehículo. 👇 #PorSiNoLoVio https://t.co/TxqzkATuHh
— Diario La Hora (@lahoragt) September 26, 2022