El TSE se pronunció luego que organizaciones de sociedad civil advirtieran sobre la compra de equipo tecnológico. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció luego que organizaciones de sociedad civil advirtieran sobre la compra de equipo tecnológico a una empresa que tiene como representante legal al exviceministro Administrativo de Gobernación Elizandro López Flores, la cual fue único ofertante; sin embargo, se limitó a mencionar las normativas por las cuales cuenta con la facultad de realizar adquisiciones.

De acuerdo al ente electoral, se encuentra realizando adquisiciones de bienes, suministros y servicios para garantizar el evento electoral de las Elecciones Generales 2023.

Argumentó que las compras se realizaron de conformidad con lo establecido en el artículo 115, último párrafo del Decreto 16-2021 del Congreso, sobre la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Agregó que la referida normativa menciona que: “se faculta al TSE para realizar las adquisiciones respectivas en el año 2022, con cargo a las asignaciones presupuestarias para las elecciones generales correspondientes al año 2023”.

Menciona que para “efectos administrativos” emitieron los Acuerdos 121 y 386 del 2022, en los que se establece el procedimiento para la elección, garantizando así la publicidad y transparencia de las adquisiciones, así como realizar publicaciones en el periódico de mayor circulación, Diario de Centro América y la página web del Tribunal.

“Lo anterior, en concordancia con los artículos citados y el artículo 143 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, finaliza el comunicado por parte del TSE.

EXVICEMINISTRO DE GIAMMATTEI VINCULADO A COMPRA

Organizaciones de la sociedad civil señalaron la compra de equipo y software que serían necesarios para el Modelo Tecnológico que se utilizará en las elecciones generales el próximo año; sin embargo, advirtieron que el evento fue adjudicado como ofertante único a Smartmatic International Holding B.V. y el representante legal es Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación, de la administración de Alejandro Giammattei.

Dicha empresa fue constituida el pasado 23 de mayo, contando con inscripción provisional en el Registro Mercantil, así como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el pasado 16 de junio, contando con una capacidad económica de Q6,452,207,619, según se puede observar en Guatecompras.

Las organizaciones mencionaron que la empresa se constituyó en las Islas Vírgenes Británicas e inscrita como sucursal en Guatemala el pasado 16 de junio y precalificada como proveedor del Estado el pasado 6 de septiembre.

Por lo anterior mencionado, indicaron que la empresa se constituyó con “una celeridad que no parece corresponder a la categoría para la cual se registró”.

LA HORA ADVIRTIÓ SOBRE COMPRAS POR PARTE DEL TSE

Sobre el tema, La Hora dio a conocer que el ente electoral invitó a personas individuales y jurídicas a presentar ofertas para la implementación del modelo tecnológico para el desarrollo de las Elecciones Generales 2023 con inclusión de solución integral utilizando biométrica en las juntas receptoras de votos, lo cual quedó consignado en el reportaje “Elecciones 2023: TSE busca adquirir equipos y software clave para resultados”.

Las adjudicaciones se debieron presentar hasta el pasado 14 de septiembre, por lo que se estimaba que el contrato podría ser pactado en los próximos 25 días hábiles a la recepción de la documentación, en los que buscaba adquirir equipo de cómputo, infraestructura tecnológica, dispositivos biométricos, así como distintos servicios de software.

Artículo anteriorRegiones ocupadas de Ucrania votan anexión a Rusia y G7 advierte que no las reconocerá
Artículo siguienteEl equipo de EE. UU. amplía su ventaja a 8-2 en la Presidents Cup Charlotte