En lo que va del año, se han registrado diversos hundimientos y grietas en el país. Foto: La Hora

El presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Silvio Orozco Castillo, explicó cuatro razones por las que se registran socavamientos en las carreteras. El ingeniero ahondó en el funcionamiento correcto de las tuberías que pasan por debajo de estas y detalló que, aunque hay causas más comunes cada caso se debe analizar porque las condiciones no son iguales.

Al construir una carretera se busca que el agua no se quede sobre el pavimento y mucho menos por debajo, “el peor enemigo del pavimento es el agua”, destacó. Por lo que se diseñan tuberías transversales y longitudinales para llevar el flujo fuera de la vía.

Enumeró entre las causas más comunes el tiempo de vida de las tuberías, precipitaciones naturales, factor humano y condiciones sismológicas.

En la fotografía el presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, Silvio Orozco Castillo. Foto: La Hora/CIG
TIEMPO DE VIDA DE LAS TUBERÍAS

El profesional expuso que los materiales de las tuberías de los drenajes que pasan por debajo de las carreteras tienen hasta 25 años de vida útil. Se designa este período de tiempo porque con el paso de los años el metal se corroe, el plástico se agrieta y el cemento se fractura.

Al tener filtración de agua esta corre por fuera de la tubería, arrastrando partes del suelo. Este fenómeno es conocido como tubificación, lo que genera la socavación del suelo.

“El suelo debe tener una capacidad de soporte para aceptar la transitabilidad, es decir que los vehículos estén circulando sobre la tubería”, añadió. Si el agua arrastra parte del suelo, este pierde soporte cediendo ante el peso y filtración.

 

PRECIPITACIONES NATURALES

Orozco habló también del factor natural, las lluvias. Según el experto llueve más cantidad de agua en menor tiempo.

“El índice de precipitación pluvial ha incrementado grandemente, tengo un dato era de 1 mil 800 milímetros (cúbicos) y ahora es de 1 mil 850 milímetros (cúbicos)”, indicó el ingeniero. Además, agregó que las lluvias son más intensas por el cambio climático.

Esto afecta las tuberías porque están diseñadas para transportar un flujo de agua y presión al igual que los cabezales de agua y salida. Este último se refiere al punto donde entra y sale el agua de la tubería.

Si las tuberías ya no son suficientes “el agua busca la manera”, dijo.

 

FACTOR HUMANO

La falta de mantenimiento, mala ejecución y mal tratamiento del agua repercuten también en el deterioro de las carreteras y tuberías.

También señaló que la acumulación de basura en las cunetas y drenajes provocan obstrucciones lo que a su vez generan erosión, socavamiento y deslaves.

Narró que en diversos estudios que han realizado encontraron que en áreas algunos vecinos tapan las salidas de agua porque les producen inconvenientes, pero afectan las tuberías y el flujo del agua se queda atrapado dentro.

CONDICIONES SISMOLÓGICAS

Por último, explicó que los sismos provocan fallas geológicas y muchas veces también se fracturan o dañan las estructuras de drenaje. Añadió que el país se sitúa entre las 10 naciones con más vulnerabilidad.

Sobre esto añadió que no se puede evitar o predecir si un drenaje se fracturará, pero es necesario el monitoreo y mantenimiento para evitar fugas de agua de las tuberías.

 

RECOMENDACIONES

A su vez agregó recomendaciones a tomar en cuenta al construir en un terreno, en especial las carreteras.

Al construir una carretera los profesionales deben realizar estudios específicos para conocer las condiciones del terreno, con base en los resultados se diseñan las tuberías para los drenajes de carretera y sanitarios, así como los cabezales de entrada y salida.

Señaló que cada caso se debe analizar detenidamente y contemplar todos los aspectos del terreno para que el diseño sea del diámetro y materiales recomendables.

Concluyó que sin un ordenamiento territorial el caudal se incrementa descontroladamente poniendo en riesgo el funcionamiento correcto de las tuberías.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorInundaciones de Pakistán son preludio para el resto del mundo, dice primer ministro a la ONU
Artículo siguienteNiño de tres años muere en autohotel en Suchitepéquez