El titular de Salud, Francisco Coma dio a conocer sobre los lineamientos de la OMS para declarar al COVID-19 como enfermedad endémica. Foto: La Hora/AGN

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que están a la espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita los lineamientos para declarar el virus COVID-19 como enfermedad endémica, ya que el virus “vino para quedarse”. Coma mencionó que al ser declarado el virus como enfermedad endémica tendrá que desaparecer todos los protocolos.

“Sabemos que el Covid vino para quedarse y se convertirá en una patología más de la cartera de servicios que el Ministerio de Salud Pública, Seguridad Social y el sector privado debemos de cubrir”, expresó Coma.

Asimismo, indicó la importancia de la vacunación, ya que es una enfermedad que se puede abordar por medio de la inoculación para reducir los impactos.

 

“Gracias a Dios y a la vacunación los impactos negativos sobre la salud de las personas ya son menores, reitero a las personas que estén pendientes de cumplir con sus esquemas o que no se han vacunado a que acudan (…) hay que entender que el Covid es una enfermedad más a la cual debemos de abordar sobre todo con la vacunación”, señaló.

Además enfatizó que al menos exista un rebrote o una nueva cepa continuaría la pandemia, pero con el comportamiento actual es muy probable que la OMS declare próximamente el virus como enfermedad endémica.

“Es un proceso que debemos de evaluar si aparece otro rebrote o si no aparece a corto plazo una variante, Dios no lo quiera, pero creo que si el comportamiento que estamos viviendo en Guatemala es el común a otros del mundo creo que la Organización Mundial de la Salud no tardará en declaración satisfactoria”, expresó.

DESAPARICIÓN DE PROTOCOLOS

En cuanto a continuar con los protocolos de bioseguridad y la implementación de semáforo COVID-19, Coma mencionó que al ser declarado el virus como enfermedad endémica tendrán que desaparecer todos los protocolos.

“La pandemia nos enseñó muchas cosas y creo que el sistema de monitoreo que se aplicó durante la pandemia nos va a servir para otras enfermedades pero la dedicación específica Covid claro que tiene que desaparecer”, explicó.

 

SOBRE EL PRESUPUESTO COVID

Coma indicó que del presupuesto 2023 retiraron una gran parte de asignación económica para adquirir vacunas COVID-19 debido a que no se ejecutará, por lo que será un rubro menor y eso conlleva que en el futuro se cerrarán las unidades de atención de esta enfermedad.

“Estamos quitando del presupuesto asignado a COVID-19 porque lógicamente no tiene sentido tener dinero congelado en cuentas si no lo puedo ejecutar, entonces es una reducción de alrededor de Q712 millones con el objeto de primero no vamos a requerir la adquisición de tanta vacuna, se queda un rubro mucho menor y luego tenemos que cerrar Unidades de atención porque ya no son necesarias tantas camas para esta enfermedad”, mencionó.

Por lo anterior, expresó: “La idea es asignar el presupuesto que sea necesario dentro del presupuesto normal y ordinario de las Unidades Ejecutoras, entendiendo que no existiendo la emergencia de COVID-19 ese presupuesto se tiene que reducir».

 

Artículo anteriorHallan culpable a David Silva de lastimar a mujer en riña
Artículo siguienteEE. UU. en la ONU: Amenazas nucleares de Rusia deben cesar