El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma. Foto: La Hora/MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó dos casos más de la “Viruela del Mono” en los departamentos de Chimaltenango y Guatemala. Los pacientes son hombres de 29 y 31 años de edad. Con estos dos nuevos casos la cifra de contagios se eleva a 15 en todo el país.

La cartera de Salud informó que el paciente de 29 años reporta haber iniciado con síntomas el 15 de septiembre; el segundo informó que sus síntomas empezaron el 12 de septiembre pasado. Ambas personas se encuentran aisladas en sus viviendas bajo supervisión del Ministerio.

El MSPAS señala que no se logró establecer relación de los nuevos casos entre ellos o con los confirmados anteriormente.

Asimismo, el ministerio informó en el comunicado que de los 15 casos totales “6 se encuentran recuperados; 33 personas más han sido descartadas, 4 más permanecen como casos probables y 1 en investigación.”

 

RECOMENDACIONES

El MSPAS enfatizó en que el síntoma principal del padecimiento son las erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Las autoridades recomiendan seguir las medidas de prevención:

– Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
– Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
– Evitar compartir objetos de uso personal.
– Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
– Usar mascarilla.
– Mantener el constante lavado de manos.
– Limpiar y desinfectar espacios.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFiscalía del estado de Nueva York demanda a Donald Trump y sus hijos por fraude
Artículo siguienteChile abandona el uso de mascarillas