Las orquídeas son una de las flores favoritas para la decoración de espacios. Foto La Hora
Logo categoria

Las orquídeas son una de las flores favoritas para la decoración de espacios debido a que son consideradas como plantas de interior y de carácter trópico. Sus hojas y forma las convierte en las más elegidas para dar vida a los espacios de decoración y su sencillez en los cuidados son un plus.

En esta ocasión te compartimos una serie de consejos para mantener de la mejor manera tus orquídeas o por si piensas adquirir este tipo de flores.

SOBRE LAS ORQUÍDEAS

El Instituto de Ecología en México (INECOL) explica que estas plantas tienen una gran cantidad de especies, pero que, aunque la variación de tamaños, colores y texturas sea amplia, la estructura básica se mantiene: tres sépalos, tres pétalos, con uno de ellos diferente a los otros dos denominado: labelo.

Estas plantas tienen una gran cantidad de especies. Foto La Hora

MÁS DE MIL ESPECIES

Característicamente las orquídeas se han podido establecer en todos los ambientes gracias a sus adaptaciones de soportar distintas condiciones. En Guatemala existen más de 1,000 especies de orquídeas que se distribuyen en las diferentes regiones del país, sobre todo en el área norte del país.

Las orquídeas se han podido establecer en todos los ambientes gracias a sus adaptaciones de soportar distintas condiciones. Foto La Hora

La zona de Alta Verapaz es considerada como la cuna de las orquídeas, lugar en donde se da mayoritariamente la flor nacional de Guatemala, la Monja Blanca.

“Es bastante fácil cultivar algunas especies de orquídeas siempre y cuando se sigan ciertas reglas”, explica el portal Viaje por Guatemala.

 

CUIDADOS

Como todas las plantas la orquídea necesitará agua, luz y sustratos para mantenerse de la mejor manera. En LH Nosotras recolectamos otra serie de consejos sencillos para que la puedas mantener de la mejor manera:

El riego: El primer paso fundamental para el cuidado de la orquídea es el riego, ya que muchas veces se falla por el exceso de agua. Si la planta ha florecido es ideal que reciba agua templada cada 15 días por medio de inmersión durante 15 o 20 minutos y dejarla escurrir antes de colocar el cubremacetas.

Lo recomendable es hacerlo durante las mañanas para dar tiempo a que tus orquídeas absorban el agua durante el día y te aseguras que los excesos se evaporen con el calor del día.

Ambiente húmedo: Estas plantas son fanáticas de la humedad, una clave para ayudarlas a mantenerse de esa manera es colocando piedras pequeñas debajo de la maceta para que cuando las riegues se mantengan de esta manera.

Luz adecuada: la iluminación es ideal para esta planta, ya que las raíces necesitan filtración para realizar su fotosíntesis, no obstante, lo ideal es colocarla cerca de una ventana iluminada con el cuidado de que la reciba de manera directa ya que afectaría a la misma.

Tipo de sustrato: el material sólido para que esta planta pueda vivir y florecer de la mejor manera es un sustrato especial para orquídeas que encuentras en cualquier vivero.

 

OTRAS PAUTAS BÁSICAS

Una vez que hayas aplicado los consejos mencionados con anterioridad puedes tomar en cuenta los siguientes para un cuidado más completo:

Si la planta pierde sus flores es un indicador de que necesita menos agua, entonces se recomienda espaciar los riegos y hacerlo cada tres semanas por medio de inmersión en agua.

Otra manera natural de activar su floración es por medio de cambios de temperatura radicales. Un consejo es colocarla en zona fría durante unos días y volver a introducirla en ambiente templado, ya que el estrés activará la misma.

Su floración es por medio de cambios de temperatura radicales. Foto La Hora

Seca el exceso de agua sobre las hojas con algún papel absorbente el agua que queda atrapada entre hojas y tallos, para evitar hongos o que la planta sufra otro tipo de enfermedades.

Y por último, pero no menos importante, tu planta te dirá cuándo es momento de realizar un trasplante de maceta una vez que las raíces rompan la maceta de plástico.

Las orquídeas como todo ser vivo necesitan de cuidados para poder vivir y disfrutar de la belleza de esta planta no es gran ciencia. Si tienes una orquídeas nos gustaría conocer cuáles son tus trucos de cuidado, compártelo en los comentarios ¡te leemos!

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorSubsidio al gas propano ¿Cuándo se tendrán precios más bajos?
Artículo siguienteManifestaciones-CODECA: Rutas alternas que debes tomar este miércoles