El Gobierno de Guatemala se pronunció por medio de un comunicado, en el cual lamenta el hecho. Foto: La Hora / AFP

Luego de la tragedia ocurrida este 15 de septiembre en Quetzaltenango debido a una “avalancha humana” que dejó 9 víctimas mortales, el Gobierno de Guatemala se pronunció por medio de un comunicado, en el cual lamenta el hecho y manifestó que por ser un evento de carácter privado se ponen a disposición de colaborar en la investigación, en el marco de su competencia que establece la ley.

 

“El Gobierno de Guatemala lamenta los trágicos fallecimientos suscitados en Quetzaltenango, al finalizar un concierto de Independencia, y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo se solidariza con las personas que resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas”, indicó en el comunicado.

Además, expresó: “Considerando que el evento fue de carácter privado y contaba con el aval de la comisión municipal respectiva, el Gobierno de Guatemala manifiesta su disposición de colaborar dentro del marco de su competencia con los procesos de investigación establecidos en la ley, para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes”.

XELAFER NO SUSPENDE ACTIVIDADES

A pesar de que en horas de la madrugada nueve personas perdieron la vida, la Feria Centroamericana de Independencia (Xelafer) no suspendió ni declaró luto y continuó con sus actividades normales durante el 15 de septiembre. Sin embargo, canceló conciertos municipales programados.

En ese sentido, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López declaró a medios locales que como Municipalidad solamente se brinda la licencia de sonido.

Al cuestionar qué acción tomarían, respondió que, “como Municipalidad lo único que hemos hecho en ese tema es dar la licencia de sonido que es lo que nos compete, otras instituciones son las que velan por la seguridad”.

 

SOBRE EL HECHO

En la madrugada del 15 de septiembre, luego de finalizar un concierto los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango informaron sobre una “avalancha humana”.

El Ministerio Público (MP) informó, tras realizar el levantamiento de cadáveres y recolección de evidencia, que nueve personas resultaron fallecidas, además el vocero de la institución Juan Luis Pantaleón informó que el incidente ocurrió porque algunas personas se encontraban en estado de ebriedad y tropezaron, causando que otras perdieran el equilibrio y cayeran.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que luego de las pericias científicas forenses determinaron que la causa de la muerte de siete personas fue por asfixia por compresión torácica, una por asfixia por compresión toracoabdominal y otro por asfixia por broncoaspiración por compresión toracoabdominal.

Artículo anteriorTragedia en Xela: Inacif identifica a los 9 fallecidos y detalla causa de muerte
Artículo siguienteSalud: Virus COVID-19 apunta en convertirse en una enfermedad endémica