María Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, junto a su abogado. Foto La Hora

María Martha Patricia Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres y vinculada en el caso “La Sexta” por el asesinato de Byron Lima solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo «A», acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos y así buscar una reducción de la pena por el delito de encubrimiento propio.

Sin embargo, la presidenta suplente del Tribunal, Mónica Castillo Rosales resolvió sin lugar la petición de la sindicada, esto porque de acuerdo a lo declarado por Castañeda Torres “ella tenía conocimiento de acciones previas y su conducta no encuadra en el tipo penal de encubrimiento propio”, leyó la juzgadora en una audiencia que se llevó a cabo este lunes 12 de septiembre.

SEGÚN MP INGRESARON ARMA FUEGO

Según la investigación del Ministerio Público (MP), “Castañeda Torres junto a más implicados en el caso tuvieron como función ingresar a la Granja Penal Pavón los instrumentos delictivos usados el día 18 de julio de 2016, consistentes en arma de fuego y municiones con los que se causó la muerte violenta de Byron Lima Oliva y de su grupo de trabajadores o personas confianza”.

Según la carpeta judicial, el 9 de julio de 2016 aproximadamente a las 15:00 horas Castañeda Torres se presentó a dicho centro carcelario en una camioneta e ingresó un artefacto explosivo oculto en un vaso desechable con la colaboración del digitador de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

DECLARACIÓN REVELADORA

En busca de que el Tribunal aceptara la solicitud, Castañeda Torres declaró haber sido partícipe de las reuniones junto a Marvin Montiel alias “el Taquero”, en donde se planificó la muerte de Byron Lima Oliva junto a demás personas.

También señaló que Montiel y Lima Oliva iniciaron los conflictos debido a peleas por “poder de drogas”. Detalló que Lima Oliva impuso un cobro a Montiel, el cual con el tiempo incrementó al ver las ganancias del negocio dentro de la cárcel. “Marvin dijo varias veces que si él (Lima Oliva) le seguía cobrando iba a tomar represalias. Yo no me imaginé que fuera cierto porque se amenazaron en varias ocasiones”, declaró Castañeda Torres.

“Le dije a Byron que se cuidara porque habían problemas”, advirtió en ese entonces. “Yo me siento culpable por no haber denunciado, ese fue mi error y de eso me responsabilizo”, dijo al Tribunal.

La sindicada aseguró que ella fue utilizada cuando ingresó una mariconera al centro preventivo, la cual en su interior contaba con una granada. “Yo no sabía que había una granada”, remarcó en varias ocasiones.

TRIBUNAL DEBERÁ INHIBIRSE

Tras la declaración de hoy el Juzgado de Mayor Riesgo “A” deberá requerir inhibición del proceso judicial, puesto que ya emitieron juicio y opinión sobre el mismo.

Será la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo quien decida aprobar o denegar lo anteriormente mencionado. De ser aprobado deberá designar a un nuevo Tribunal que conocerá el caso y a todos los procesados.

Según lo último previsto, por la ausencia de uno de los jueces, el Tribunal de Mayor Riesgo “A” reprogramó para abril del 2024, el inicio de juicio contra Marvin Montiel Marín alias “el Taquero” y los demás acusados de participar en el asesinato de Byron Lima Oliva.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorGPO reitera que si Maldonado los denuncia ellos responderán con 50 más
Artículo siguienteSuman cuatro fallecidos por posible intoxicación en Pavoncito