Erick Mazariegos Salas favorito del oficialismo a ocupar el cargo. Foto La Hora

La planilla oficialista Gran Alianza de Profesionales (GAP) arrasó durante la votación del pasado 7 de septiembre del Colegio de Contadores Públicos y Auditores al obtener cinco de los nueve puestos asignados. Con esta elección se completa la Comisión Postuladora para la elección de Contralor General de Cuentas a donde el oficialismo busca llevar a su aspirante Érick Mazariegos Salas.

Es de destacar que la votación tuvo una escasa participación, con apenas el 39.93 %, que equivale a asistencia de 4,428 agremiamos de los 11,088 que estaban habilitados, de acuerdo con cifras oficiales.

 

El grupo triunfador obtuvo un total de 1,675 votos válidos, y fueron electos Milton Rodolfo Fuentes Ramos, Silvia Cristina Duarte Lucero, José Mariano Mazariegos Ramírez, Ariel Nehemías de León López e Ingrid Jeanneth Chavarría Estrada, de acuerdo con Movimiento Pro Justicia.

De siete planillas participantes, en el conteo final solo cuatro grupos obtuvieron los votos necesarios para elegir a los nueve profesionales que representarán a este colegio profesional para integrar la Comisión de Postulación, que será la encargada de proponer al Congreso una nómina de seis finalistas para el cargo de Contralor General en el periodo 2022-2026.

LOS OTROS CUATRO REPRESENTANTES

Los representantes de las otras planillas figuran los siguientes nombres.

– Planilla 2, del grupo Nosotros: 738 votos. Los dos representantes son: Gerardo Alejandro Santéliz García y César Moisés Sarat Ramírez.
– Planilla 6, Avancemos, obtuvo 652 votos: Fue electo Byron René González Álvarez.
– Planilla 4, Integridad y Desarrollo, con 642 votos: colocó a Ramiro Bardales Gómez.

 

El resultado de las votaciones del Colegio de Auditores queda expuesto a impugnaciones por tres días hábiles. Luego de esa etapa, el Congreso podrá juramentar a la Comisión para iniciar sesiones y convocar a los aspirantes al cargo, de acuerdo con el Movimiento Pro Justicia.

DENUNCIA POR COLOCAR PROPAGANDA

La votación se llevó a cabo en todos los departamentos del país. En la ciudad capital, fue en el Hotel Barceló en la zona 9, aunque en todos los lugares, en especial en la sede de la capital se dio un despliegue de propaganda y posible traslado de profesionales, según denunció

Pro Justicia. Ello incluyó mantas vinílicas colocadas sin autorización en las afueras del hotel y promoción por medio de mensajes de WhatsApp, tal como lo denunciaron algunos agremiados y publicado por Diario La Hora el día de la votación.

 

La planilla GAP impulsa la candidatura del oficialista Erick Fernando Mazariegos Salas, de quien trascendió la noche de la elección mostraba su satisfacción con los resultados obtenidos por este grupo, según fuentes.

PULSO EN LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN

La Comisión de Postulación está integrada por 23 miembros y deberá seleccionar una lista de seis candidatos para dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC). En teoría, este listado deberá enviarse al Congreso el próximo 13 de septiembre, toda vez no se tengan impugnaciones.

Los 23 integrantes son los siguientes:

– La preside el rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) Roberto Moreno,
– 11 decanos de facultades que ofrecen la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en las universidades
– 11 delegados de dos colegios: 2 del Colegio de Economistas y 9 del Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

 

Con la elección del pasado 7 de septiembre y luego de casi dos meses de retraso en las fechas originales, quedó integrada la comisión.

“Ahora faltaría que el Colegio Profesional lleve a cabo la última fase que es abrir impugnaciones de los resultados de ayer (miércoles). Luego de conocerlas, informarle al Congreso sobre los nueve representantes por ese colegio para juramentarlos”, explica Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia. A partir de ello, seguirán las reuniones de la Comisión para completar el proceso.

 

“Diría que este proceso es más conflictivo que para postular candidatos para magistrados la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, esto llevará meses”, prevé la analista Ibarra.

De momento, el oficialismo tiene cinco votos de un total de 23, pero necesita una mayoría calificada de dos terceras partes, por lo que tendrán que buscar más aliados, quizás entre los decanos para lograr este puntaje. En esta correlación de fuerzas, los oficialistas podrían contar con el voto del decano de la Universidad de San Carlos, Luis Suárez, prevé la analista.

RESULTADOS GENERALES VOTACIÓN COLEGIO AUDITORES

– 11,088: Total de boletas contabilizadas
– 4,334: Votos válidos
– 6,660: Boletas sin utilizar
– 5: Votos en blanco:
– 89: Votos nulos.

 

PLANILLA GANADORA

Los cinco integrantes de la planilla GAP tienen puestos en el Ejecutivo o ejercieron en alguna municipalidad.

– Milton Rodolfo Fuentes Ramos: es titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativas.
– Silvia Cristina Duarte Lucero: directora de Probidad, Contraloría General de Cuentas.
– José Mariano Mazariegos Ramírez: subinspector general de Cooperativas,
– Ariel Nehemías de León López: secretario municipal de Sipacapa, San Marcos (2015).
– Ingrid Jeanneth Chavarría Estrada: Gerente Recursos Humanos, Dirección General de Migración (2020)

 

EL OFICIALISMO QUIERE A LA CGC

En el reportaje “El candidato tiene quien lo espere: favorito para Contralor no tiene 40 años” La Hora expuso que, de acuerdo con declaraciones de fuentes -una de ellas cercana al oficialismo-, la planilla 1 (GAP) impulsará la candidatura de Erick Fernando Mazariegos Salas, quien se perfila como la principal opción del oficialismo para dirigir la CGC.

Sin embargo, como se consigna de acuerdo con las fuentes consultadas, el oficialismo atrasó el proceso para integrar la Postuladora con el propósito de ganar tiempo debido a que Mazariegos Salas cumple 40 años el 18 de septiembre, por lo cual no puede participar antes de esa fecha.

Mazariegos Salas fue pequeño financista en efectivo del partido VAMOS, posteriormente fue inscrito con ese partido para ser candidato a diputado por el Listado Nacional en la décima casilla.

Asimismo, documentos enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman que el auditor fue secretario Nacional de Administración y Finanzas en 2019, previo a ser inscrito como candidato a diputado. En 2022 regresó al partido como secretario de finanzas.

 

Debido a que no ganó el escaño, desde el 2020 ha fungido como viceministro Administrativo de Educación y subsecretario para Asuntos Ejecutivos en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

EL CONTRALOR Y LOS FINQUITOS

La gestión del próximo Contralor contempla las elecciones generales de 2023. En ese periodo la CGC es la principal fiscalizadora y vigilante del uso de los recursos públicos, pero también es quien emite la constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos, conocida como “finiquito”, un requisito indispensable para participar y optar a un cargo por elección popular.

Artículo anteriorGuatemala e Israel firman TLC; estos productos serán beneficiados
Artículo siguienteLágrimas, silencio y el himno «God save the Queen» frente al palacio de Buckingham