El peritaje fue realizado al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Foto: La Hora/Inacif

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó un peritaje fonético a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico; la gerente financiera del medio, Flora Emilza Silva Flores y a Samari Carolina Gómez Díaz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a solicitud del Ministerio Público para el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”.

Los audios fueron admitidos por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana quien citó la jurisprudencia española para ello, pese a que los abogados de los implicados señalaron que era ilegal.

El peritaje que fue ordenado por Orellana se llevó a cabo el martes 6 de septiembre, esto a raíz de una denuncia realizada por Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

 

El Ministerio Público (MP) afirma que Zamora intentó blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante para bancarizar.

Sin embargo, el lunes 8 de agosto en su primera declaración, Zamora indicó que el dinero era producto de una donación y que se reservara la identidad de las personas.

Los audios fueron admitidos por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana. Foto: La Hora/Inacif

EL PERITAJE

Dicha diligencia fue ordenada por el juzgado Séptimo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, y el Inacif, por medio del laboratorio de Acústica Forense, “cumplió lo dispuesto por dicha judicatura a través de métodos y técnicas validadas en el ámbito forense internacional”, detalló un comunicado de la institución.

A la audiencia se presentaron el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, representantes de la FECI, Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación Contra el Terrorismo, querellante del caso y demás vinculados al mismo.

Con este procedimiento buscan determinar si las voces corresponden a los implicados. Las grabaciones fueron proporcionadas por el denunciante García Navarijo.

 

ADMITIDAS CITANDO JURISPRUDENCIA DE ESPAÑA

La defensa de Zamora y Silva señalaron durante las primeras audiencias que las grabaciones tienen mala calidad y que no deberían ser admitidas ya que podrían ser ilegales y no tenían el consentimiento de las partes para realizarlas.

El peritaje se realizó el pasado 06 de septiembre. Foto: La Hora/Inacif

Sin embargo, el juez Orellana durante la audiencia de primera declaración donde resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a Zamora y a la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez, fundamentó su decisión en la jurisprudencia de España.

SERÁ PRESENTADO EN AUDIENCIA

El acto conclusivo del MP debe ser presentado el 9 noviembre de 2022 y la audiencia de etapa intermedia fue programada para el 8 de diciembre a la 8:30 horas en la misma judicatura, en donde este peritaje permitirá al ente investigador esclarecer las escuchas telefónicas y su procedencia.

 

LOS AUDIOS

La fiscal a cargo del caso, Cinthia Monterroso, en audiencia de primera declaración indicó que los audios presentados, si bien es cierto la Ley contra la Delincuencia Organizada establece la figura del método especial de investigación e interceptación de comunicaciones telefónicas, llamadas comúnmente escuchas telefónicas, las presentadas dentro del proceso no son de ese tipo, sino que fueron proporcionadas y grabadas por Ronald García Navarijo obtenidas con sus dispositivos.

Agregó que fue García Navarijo quien incorporó al expediente esos audios para coadyuvar con la averiguación de la verdad. Asimismo, aseguró que estas grabaciones son legales pues fueron grabadas por el denunciante.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMultitudinario velorio en Magdalena Milpas Altas por muerte de 12 personas
Artículo siguienteiPhone 14 introduce la comunicación vía satélite para emergencias