Los médicos suelen decir que existen alrededor de 50 tipos de dolor en el abdomen. Algunas pautas del dolor a nivel del ombligo y para abajo muchas veces denominada región pélvica por los huesos a los lados, no significa una sola cosa. La causa del dolor varía, porque hay diferentes órganos en la región abdominal. Hay una serie de observaciones en las que el dolor bajo del abdomen, puede indicar enfermedades muy graves, algunas de las cuales incluso ponen en peligro la vida.
Un primer consejo: si el dolor repentino es demasiado repentino, debe buscar ayuda médica de inmediato. El dolor abdominal bajo y pélvico también puede indicar que se están produciendo ciertos cambios en el cuerpo, que luego pueden tener consecuencias y complicaciones no deseadas. Además, el dolor abdominal bajo o en pelvis, puede ocurrir después de lesiones u operaciones previas.
La zona en que se localiza el dolor, también es importante:
DOLOR EN EL LADO IZQUIERDO
El dolor en la región pélvica de la izquierda, puede indicar la presencia de pancreatitis. En tales casos, el dolor se caracteriza como un dolor sordo, localizado en la parte inferior izquierda del abdomen y es más pronunciado después de ingerir alimentos pesados. El dolor en el área pélvica de la izquierda, también puede indicar problemas en el órgano llamado bazo. Tales dolores requieren tratamiento médico inmediato. Finalmente, a menudo, el dolor en la región pélvica de la izquierda muestra los procesos infecciosos que surgen en los intestinos. Dicho dolor irá acompañado de hinchazón, sensación de pesadez en el abdomen y una violación de la funcionalidad de los intestinos. Las patologías del riñón y aparato urinario, como urolitiasis o pielonefritis puede causar dolor en la parte inferior del abdomen a la izquierda. Tales enfermedades se caracterizan por un dolor tirante o cortante y van acompañadas de ganas frecuentes de orinar. La micción con estas enfermedades es bastante difícil y dolorosa.
En las mujeres, el dolor pélvico a la izquierda, puede ser un signo de enfermedades ginecológicas. En caso de sensaciones dolorosas, es necesario ponerse en contacto con el médico.
DOLOR EN LADO DERECHO
No olvide que todos los órganos están sujetos a músculos y ligamentos, que pueden infectarse y causar dolor. El dolor en el abdomen del lado derecho, especialmente arriba y abajo, puede indicar problemas hepáticos. Tales enfermedades hepáticas como la colecistitis y la hepatitis se manifiestan como un dolor en el lado superior e inferior derecho del cuerpo. Las enfermedades renales y del tracto urinario también se caracterizan por dolor abdominal en esa zona. Según lo que sientan los pacientes, y el tipo de dolor, es posible detectar la presencia de enfermedades como la pielonefritis o la urolitiasis.
En algunos casos individuales, las enfermedades oncológicas de los órganos pélvicos también se manifiestan en el lado derecho de la pelvis.
Pero hay un dolor especialmente en jóvenes que es muy típico, un fuerte dolor intenso en el lado derecho del abdomen, que se acompaña de fiebre, náuseas o incluso vómitos, indica un ataque de apendicitis y requiere atención médica urgente.
Un consejo sano: Si el dolor en el área pélvica de la derecha no desaparece en dos horas, incluso con la ayuda de analgésicos, tiene sentido llamar a una ambulancia o un médico, ya que algunas patologías pélvicas sin intervenciones médicas a tiempo pueden poner en peligro la vida.
OTROS SÍNTOMAS ADEMÁS DEL DOLOR
Independiente de la localización del dolor, hay una serie de síntomas concurrentes, síntomas que acompañan al dolor, que indican que el dolor está asociado con problemas de mal funcionamiento de órganos. Estos son síntomas como debilidad general, mareos, fiebre, dolor al tocar el abdomen, paredes abdominales tensas, aumento del ritmo cardíaco o respiratorio, o aumento de la presión arterial.
DOLOR DIFUSO EN TODO EL ABDOMEN
Además, las causas del dolor abdominal pueden estar asociadas con una función intestinal alterada producto de un cambio de ingesta de alimentos o ingesta de alimentos o bebidas contaminados, ese dolor suele acompañarse de fiebre y náusea o vómitos, diarrea o estreñimiento, inflamación del abdomen. Hay que recordar que, para eliminar el dolor, primero debe averiguarse las causas de las enfermedades que lo provocan.
Otra causa del dolor bajo del vientre, puede ser la inflamación de la vejiga o de la pared urinaria. La inflamación se puede reconocer fácilmente por el hecho de que el dolor también está presente al orinar. Como ya dijimos, la formación de cálculos renales, también puede causar dolor en la parte inferior del abdomen.
Finalmente, de lo que ya hablamos en otros artículos, cuando la pelvis se desgasta: huesos, articulaciones, músculos, nervios, se vuelve frágil y vulnerable.
Problemas con tendones y músculos en la región pélvica: fibromialgia y síndrome miofascial (el dolor en la pared abdominal anterior y otros músculos pélvicos se denomina con esta expresión), que se acompaña de tensión adicional o espasmo de los músculos de la pelvis, absceso, iliopsoas músculos, ruptura muscular o contusiones en el abdomen, hernia femoral o vertical.
Patología ósea, sarcoma flanco óseo, osteomielitis, síndrome patológico de fracturas vertebrales y de cadera (también se puede observar en relación con anomalías neurológicas), que puede desarrollarse como resultado de una variedad de lesiones de la médula espinal, tumores de la médula espinal o de los nervios sacros, hernia de disco, dolor lumbar columna sacra.
Enfermedades neurológicas: coxalgia, o en otras palabras, el síndrome de dolor crónico del cóccix, neuralgia de diversos orígenes y neuropatía traumática del túnel pudendo que se produjo como resultado de procedimientos quirúrgicos (porque esta enfermedad se caracteriza por una retracción en la cicatriz postoperatoria de los nervios de la piel).
Los síntomas del dolor pélvico a menudo comienzan con una limitación de la movilidad.
EL DOLOR ABDOMINAL BAJO EN LA MUJER
Embarazo y parto. Si sospechas de un posible embarazo y sientes dolor pélvico, no lo dudes y acude inmediatamente al ginecólogo para que te examine. De hecho, tal dolor puede seguir en algunos casos y un embarazo absolutamente normal. Pero, desafortunadamente, muy a menudo, dicen que el embarazo es ectópico (o, como también se le llama, tubárico fuera del útero).
Otros procesos: endometriosis, procesos que afectan la formación de adherencias, enfermedad inflamatoria pélvica crónica, endosalpingitis, neoplasia de diversa complejidad (quistes de ovario, quistes, fibromas, quistes linfoides después de la cirugía), cánceres de los órganos pélvicos, ovulación dolorosa, dismenorrea, insuficiencia ovárica, mal funcionamiento del ciclo menstrual, manifestaciones varicosas en el área pélvica, estenosis del canal cervical, pólipo endometrial o canal cervical, colocación del dispositivo intrauterino, o un cuerpo extraño. Bueno todas esas causas pueden provocar dolor del bajo vientre como suele llamarle la gente.
HOMBRES Y MUJERES: ACCIDENTES
En tiempo de paz, se considera que la principal causa de lesiones, especialmente las asociadas a una alta mortalidad, es un accidente de tránsito.
La frecuencia de lesiones en las extremidades no supera el 3% pero si hablamos de motos, supera el 15%. Es necesario distinguir entre fracturas (fracturas) de los huesos, la pelvis y abdomen. Con lesiones pélvicas (según fuentes bibliográficas) la tasa de mortalidad es de encima del 20%. La razón principal por la que se produce un resultado negativo es el sangrado masivo. Pero en los sobrevivientes a la mortalidad en un período posterior se considera importante el desarrollo de complicaciones en casi la mitad. Según datos internacionales, no hay diferencia de género en ello.
DOLOR PÉLVICO DESPUÉS DEL PARTO
Se estima que molesta al 30% de las mujeres. ¿Cuál es la razón? Esto puede ser una divergencia de los huesos pélvicos, un traumatismo en el tejido muscular, hematomas. Suele desaparecer con el tiempo después del parto. El diagnóstico de dolor pélvico crónico en mujeres luego de tres meses se puede realizar con la ayuda de laparoscopia, ultrasonido o examen ginecológico, ya que tales localizaciones de dolor en mujeres, en la mayoría de los casos indican la patología del sistema reproductivo. No debemos olvidarnos que las situaciones difíciles de estrés, los conflictos o los problemas familiares, pueden ser también causas del dolor abdominal y pélvico.