1. Dismenorrea

El dolor es una experiencia subjetiva que está influenciada por la salud mental y física, así como por las condiciones sociales y culturales. La dismenorrea es un dolor recurrente todos los meses, asociado con la menstruación que suele afectar la escuela, el ocio, el trabajo y las reuniones sociales en muchas mujeres.

Tener dolor para una mujer en su período es común, especialmente cuando es joven. Es un dolor bastante indefinido. Su localización más común es en el estómago, pero también puede tener dolor en la espalda, la ingle, los muslos y la cabeza. Algunas tienen diarrea, algunas se sienten mareadas o sudores fríos y otras se sienten enfermas. El dolor menstrual suele presentarse unos días antes o al comienzo del período, pero puede permanecer durante todo el período. Para la mayoría, desaparece después de un día o unos pocos.

A nivel mundial, aproximadamente el 70% de todas las mujeres jóvenes experimentan que la dismenorrea, así se llama el dolor asociado con la menstruación, reduce su calidad de vida. En estudios entre jóvenes de 16 y 17 años, se ha encontrado que al menos un 80% ha experimentado este tipo de dolor, aunque no en forma regular. El dolor asociado con la menstruación, por lo general no se debe a ninguna enfermedad subyacente, pero debe ser el médico el que decida que eso es así.

¿A qué se debe?

Cada mes cuando ovula la mujer, el útero se prepara para recibir un óvulo fertilizado. Lo hace haciendo que el revestimiento del útero sea más grueso y lleno de sangre. Cuando no ocurre la fertilización, el útero tiene que deshacerse del revestimiento. Lo hace contrayendo y luego empujando hacia afuera la membrana mucosa. La membrana mucosa sale junto con la sangre, ese es el período. Debido a que el útero es un músculo, es posible que experimente calambres cuando se contrae.

El dolor menstrual es causado por los músculos del útero, que se contraen para expulsar el revestimiento. Hay una falta de oxígeno en el músculo, lo que provoca dolor. La contracción muscular es causada por una sustancia llamada prostaglandina F2α. El sangrado abundante durante la menstruación también aumenta el riesgo de más dolor, ya que se debe exprimir un mayor volumen de sangre.

Debe estar consciente de que algunas enfermedades también pueden causar dolor intenso durante la menstruación, la llamada dismenorrea secundaria. Ejemplos de enfermedades son la endometriosis y los fibromas. Las malformaciones en el útero, las cicatrices después de los procedimientos quirúrgicos y los DIU en la posición incorrecta son otros ejemplos de afecciones que pueden causar un aumento del dolor menstrual.

¿Qué puede hacer para reducir el dolor?

Experimente algo de lo siguiente para encontrar lo que funciona mejor para usted.

  • Cuando tenga dolor, puede ser bueno colocar una almohadilla térmica sobre el área que le duele, por ejemplo, en el estómago o la espalda. Puede hacer que el espasmo en el útero desaparezca.
  • Puede probar diferentes posiciones para tratar de encontrar una que le duela menos si no puede moverse, pero tiene que acostarse. Por ejemplo, puede acostarse y levantar las rodillas.
  • El calambre también puede desaparecer si se mueve. Por lo tanto, suele ser bueno, por ejemplo, hacer deporte en la escuela o hacer ejercicio, si puede hacerlo a pesar del dolor.
  • Hacer ejercicio con regularidad, incluso entre períodos, puede hacer que los dolores menstruales sean menos intensos.
  • A menudo, los analgésicos regulares de venta libre que puede comprar en una farmacia, suelen ayudar bien. Para obtener el mejor efecto, debe tomar las pastillas para el dolor tan pronto como sienta que el dolor menstrual se aproxima y luego tomarlas regularmente mientras tenga dolor.

 

La actividad física

La actividad física dos o tres veces por semana, posiblemente puede reducir el dolor menstrual en mujeres jóvenes en aproximadamente un 25%. Una sesión de 45 a 60 minutos de ejercicio dos o tres veces por semana puede aliviar el dolor en comparación con no hacer nada de ejercicio. Los efectos positivos se observan, independientemente de la forma y la intensidad del entrenamiento. Los ejercicios de baja intensidad, incluyen estiramiento, correr y yoga, mientras que el baile y los aeróbicos se cuentan como ejercicios de alta intensidad.

Actualmente hay una falta de estudios bien diseñados que comparen la actividad física con medicamentos para aliviar el dolor.

Tampoco hay conocimiento sobre los efectos de la actividad física durante la menstruación en sí.

Hoy en día, puede obtener ayuda con analgésicos o anticonceptivos hormonales para reducir el dolor y aumentar la calidad de vida.

  1. La enfermedad celíaca: Intolerancia al gluten

Tener la enfermedad celíaca significa que su cuerpo no puede manejar el gluten. Se desconoce la causa real de la enfermedad celíaca. La heredabilidad de la enfermedad celíaca, es de aproximadamente 10 a 20 por ciento. La enfermedad celíaca puede desarrollarse a cualquier edad después de que se hayan introducido los cereales en la dieta.

La enfermedad celíaca es una enteropatía de base inmunitaria caracterizada por malabsorción, atrofia de las vellosidades del intestino delgado y anticuerpos contra la transglutaminasa, desencadenada por la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y la normalización clínica, serológica e histológica generalmente ocurre después de la institución de la dieta libre de gluten; sin embargo, la mayoría de los estudios han demostrado que incluso después del diagnóstico, la enfermedad celíaca se asocia con una mayor mortalidad.

Muchas personas asocian la enfermedad celíaca con problemas estomacales como diarrea, distensión abdominal, gases o mala absorción de nutrientes. Pero la enfermedad puede tener efectos en muchas otras partes del cuerpo fuera del tracto gastrointestinal.

Los síntomas comunes de la enfermedad celíaca que a menudo se pasan por alto son la fatiga, el bajo estado de ánimo y la depresión, los síntomas de agotamiento y la osteoporosis, así como muchos otros síntomas que se deben en gran parte a la falta de nutrición que crea la inflamación en el intestino. La enfermedad celíaca tiene un cuadro de síntomas inusualmente variado. El diagnóstico no se puede hacer basándose únicamente en los síntomas. Siempre se debe realizar una investigación.

Las personas con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) tienen un mayor riesgo de morir prematuramente a pesar de la mayor concienciación sobre la enfermedad y la disponibilidad de una dieta sin gluten, entre otras cosas, por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias en comparación con el grupo de control. Sin embargo, con una mayor conciencia de la enfermedad y mejores diagnósticos, más personas con relativamente pocos síntomas, han sido diagnosticadas con enfermedad celíaca. Al mismo tiempo, ha aumentado la oferta de productos sin gluten. Por lo tanto, se ha sugerido que los pacientes actuales con enfermedad celíaca no tendrían un mayor riesgo de morir. A pesar de esto, se ha descubierto que la enfermedad celíaca tiene consecuencias a largo plazo.

Cuando los investigadores comparan con controles, el riesgo de muerte es más alto durante el primer año después del diagnóstico, pero el aumento del riesgo persiste más de diez años después del diagnóstico de la enfermedad celíaca. También se ha observado un mayor riesgo de muerte entre las personas que recibieron el diagnóstico en los últimos años (2010-2017).

La enfermedad celíaca se caracteriza por la inflamación, algo que generalmente es malo para la salud. Por lo tanto, no sorprende que las personas con enfermedad celíaca tengan una mayor. La inflamación del intestino delgado, que es típica de la enfermedad celíaca, suele ser más activa justo antes y después del diagnóstico, y la curación después de la introducción de una dieta sin gluten llega más tarde. Pero el aumento de la mortalidad poco después del diagnóstico, también puede deberse a que el diagnóstico de enfermedad celíaca se realiza en personas que han estado muy enfermas con otras enfermedades.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorEE. UU.: Hombre se declara culpable de traficar 1.700 animales
Artículo siguienteCitigroup pondrá fin a sus actividades de banca minorista en Rusia