Esta fecha se promueve con la importancia de recordar uno de los valores más importantes en la vida. Foto La Hora
Logo categoria

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad y si bien existe una fecha oficial decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para la solidaridad humana, este último día del octavo mes del año tiene como propósito fomentar la importancia de la ayuda mutua y ser solidarios con los otros.

Esta fecha se promueve con la importancia de recordar uno de los valores más importantes en la vida como lo es la solidaridad, misma que debería ejercerse el resto de 364 días del año.

SOLIDARIDAD: EMPATÍA

La solidaridad es una forma de asociar la generosidad con empatía, se suele manifestar por actos y palabras, y de cierta manera es uno de los rasgos psicológicos y sociológicos de la humanidad.

Este es un valor que se caracteriza por la colaboración entre seres humanos, y que sobre todo permite salir adelante de situaciones adversas y dificultosas entre otros.

Asocia la generosidad con empatía. Foto La Hora

Oxfam explica que “la solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros de que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo (…) se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo”.

 

Mediante la solidaridad nos mostramos unidos a las personas, compartimos intereses y necesidades, pese a no tener un lazo afectivo, explica la organización World Vision, que agrega “la solidaridad es una virtud porque nos acerca a personas que necesitan bondad o una mano amiga en sus vidas”.

La solidaridad nos ayuda a ejercer la capacidad de la empatía, un valor muy importante que faculta a que los seres humanos percibimos los pensamientos y emociones de los demás, algo que al fin y al cabo se ejerce con la solidaridad, al momento de pensar primero en el otro o intentar ponerse en su lugar.

La solidaridad nos mantiene unidos a las personas con las que compartimos intereses y necesidades. Foto La Hora

¿CÓMO SER SOLIDARIO?

En un mundo donde las diferencias sociales y los problemas de desigualdades se manifiestan cada vez con mayor ímpetu en el mundo, la solidaridad se convierte en uno de los valores más importantes que los seres humanos podemos accionar.

Se ha instaurado en la sociedad que ser solidario es donar grandes cantidades de dinero para diversas necesidades, organizaciones o finalidades, cuando a pesar de que sí es un acto, no es la única forma de ejercer la solidaridad.

 

La organización Ayuda en Acción menciona algunos ejemplos de solidaridad que ilustran mejor dicho valor y nos hacen más humanos:

Dona lo que no utilices: ropa, juguetes, libros, utensilios de casa o cocina, en fin, todo aquello que sea material que tienen en tu casa y está en buen estado, seguramente no volverás a utilizarlo y puedes donarlo a personas con menos recursos que harán uso de ellas.

Regala un par de oídos: muchas personas se sienten solas, así que ofrece tu compañía para escuchar y compartir un poco de tu tiempo con alguien que lo necesita, escúchalo y comparte, seguro que alegrarás un poco su vida.

La solidaridad refleja los valores. Foto La Hora

Práctica consumo responsable: el consumo responsable es un gran ejemplo de solidaridad para futuras generaciones, añade a tu vida la regla de reutilizar, reciclar y reducir, consumiendo productos que sean lo más sostenibles posible.

Dona sangre: cada donación de sangre salva alrededor de tres vidas por la separación de componentes básicos que realizan, esta acción es una de las más solidarias porque en la gran mayoría de ocasiones ayudas a otras personas que ni siquiera conoces.

Haz voluntariado: ya sea que de aboques a una ONG, un centro asistencial, un grupo, en tu comunidad o inclusive iniciando por tu propia cuenta colaborar por una causa que te motive es una de las muestras de solidaridad más conocidas. Encuentra un espacio de tiempo en tu rutina y súmate a un motivo que te inspire y mueva para lograr cambios positivos.

 

MEJOR PERSONA

La situación mundial reciente nos demostró que los seres humanos somos seres sociables, que buscan un mundo mejor y creen firmemente en el poder de las personas como una comunidad. Por ello, la solidaridad se posiciona como uno de los valores más importantes y enriquecedores, porque permite un crecimiento en ambas vías.

Las personas solidarias trabajan, luchan para erradicar los problemas e injusticias que presenta el mundo. Foto La Hora

Las personas solidarias trabajan, luchan para erradicar los problemas e injusticias que presenta el mundo, y una característica muy peculiar de ello es que lo realizan muchas veces en silencio, sin la necesidad de obtener un reconocimiento o ser vistosos manteniendo una de las características más importantes de este valor que es sin esperar nada a cambio.

Nos gusta crear comunidad, queremos que nos compartas en los comentarios ¿qué acciones realizas tú para ejercer la solidaridad? ¿cómo la aplicas en tu vida?

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorA once años de la desaparición de Siekavizza continúan exhumaciones
Artículo siguienteCC deniega segundo amparo provisional requerido por Gálvez contra antejuicio