El director de Rescue The Planet y ambientalista, Sergio Izquierdo, solicitó al Organismo Legislativo “encajonar” la referida propuesta Foto: La Hora / DCA

Luego que la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales diera dictamen favorable a la iniciativa de 6054 “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las instituciones de competencia ambiental”, el director de Rescue The Planet y ambientalista, Sergio Izquierdo, solicitó al Organismo Legislativo “encajonar” la referida propuesta, ya que advirtió que con la misma las aéreas protegidas están en riesgo.

En un video que publicó en su cuenta de Instagram, Izquierdo dijo que las áreas protegidas como Tikal y Semuc Champey corren peligro con la mencionada iniciativa de ley.

“La corrupción del gobierno de Guatemala está por aprobar una ley que pone en GRAVE riesgo a nuestro país en naturaleza, economía, biodiversidad, turismo, etc. #noalaley6054”, publicó.

El ambientalista explicó que lo anterior le enojaba como “no tienen idea”, ya que el Gobierno de Guatemala quiere impulsar una ley con la cual el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques (INAB), así como otras instituciones pasarían a cargo de un “superministerio de Ambiente”.

 

De acuerdo a Izquierdo, es una carta blanca a un ministerio que a lo largo de los Gobiernos solo se ha dedicado a firmar documentos en pro de los intereses comerciales.

Señala que el MARN ha firmado documentos a favor de los intereses industriales que contaminan y destruyen los recursos naturales.

“Va a tener carta abierta para que entre la minería, para que entre la petrolera, para que entren los monocultivos a la escala que quieran en todos estos lugares y no van a tener como frenarlos”, enfatizó.

HACE LLAMADO A GUATEMALTECOS Y CONGRESO

“Así que como guatemaltecos que no nos valga (…) y paremos la ley 6054 que va en camino a destruir lo que le corresponde no solo a nosotros, sino que a nuestras futuras generaciones”, expuso.

Finalizó haciendo un llamado a que “encajonen” la iniciativa de Ley, para así salvar a Guatemala y “hagan algo bueno de una vez por todas”.

LA INICIATIVA

La iniciativa ha sido criticada, debido a que daría paso a la creación de lo que se denomina un “superministerio de Ambiente”, ya que la misma centralizaría el poder en el MARN, además, de eliminar la posible oposición a propuestas de extracción y la explotación de los recursos con el cierre del Conap, Inab, la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Petén Itzá.

Artículo anteriorInsivumeh pronostica “tormentas locales severas” este miércoles
Artículo siguienteTrabajan para retirar cabezal y furgón que obstruyen un área del Periférico