En la fotografía la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso, Vivian Preciado Navarijo. Foto: La Hora/Congreso

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República, Vivian Preciado Navarijo informó que en conjunto con la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Fenatrexp), el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Transporte están elaborando una normativa para mejorar el servicio de transporte.

 

“Nosotros estamos realizando mesas de conversación para poder establecer a través de un documento una normativa más actualizada y poder mejorar el servicio de transporte, esto también haciendo la conciencia a los dueños de los transportes, para que ellos, puedan trasladar la inconformidad a los pilotos que andan en calle y son los que cometen muchas faltas y abusos hacia la población”, expresó Preciado Navarijo.

Además, mencionó que dentro de las mesas de trabajo están exponiendo las inconformidades de los usuarios, quienes son los afectados en los servicios de transporte.

“Ya sea empresario, pasajero-usuario y la institución debe poner orden en tema de transporte y que tengamos un punto de encuentro para analizar las falencias y errores, proponer la solución a mucha de la inconformidad que tiene el usuario de servicio de transporte de pasajeros, también incluye el servicio de transporte de carga”, señaló.

 

SOBRE LA NORMATIVA

La legisladora explicó que la normativa podría estar terminada para mediados o finales de septiembre, entre los temas que se expondrán en el documento estará la actualización del derecho de vía.

“Se trabaja la actualización del derecho de vía, debido a que la población está creciendo y la escasez de vivienda general obliga a la población de escasos recursos a establecerse en las orillas de las carreteras principales y eso genera mucho tráfico y un desorden en la urbanización”, detalló.

En ese contexto, mencionó el caso del Libramiento de Chimaltenango, en el cual expone que hay personas viviendo en la orilla de la carretera, “se desnaturaliza el objetivo de haber invertido por parte del Estado un libramiento para un ágil desplazamiento de todos los transportistas”, añadió.

Por ello, indicó que están elaborando la normativa para que sea aplicada, no importando el funcionario de turno, “hay que ver de qué forma nosotros generamos esta discusión y abordamos el tema y proponemos una solución para que sea aplicada en cualquier momento, no importando los usuarios, transportistas y funcionarios que estén a cargo de esa responsabilidad”, agregó.

 

Artículo anteriorLópez Obrador llama a «no darse por vencidos» en el rescate de los mineros de Coahuila
Artículo siguienteEsposa de Sylvester Stallone pide el divorcio tras 25 años