Foto ilustrativa de una flotilla de helicópteros de la Fuerza de Interdicción Aérea. Foto: La Hora / Infodefensa

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, entregó este miércoles 24 de agosto la responsabilidad técnica y operativa de una flotilla de 5 helicópteros Bell UH-1H de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) al Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala.

De acuerdo a la sede diplomática norteamericana la flotilla de helicópteros será entregada a la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El acuerdo logró restaurar capacidad aérea para la aplicación de la ley, mantenimiento, más 700 vuelos humanitarios y capacitación para vuelos diurnos y nocturnos”, destacó la embajada norteamericana en su red social Twitter.

El jefe de la sede diplomática estadounidense destacó que la FIAAT fortaleció la presencia del Estado en áreas vulnerables del país, aumentó las capacidades técnicas del personal y trabajo mano a mano con la comunidad internacional de aplicación de la ley.

Agregó que apoyó en la destrucción de pistas clandestinas, traslado de evidencias, erradicación de cultivos ilegales y la captura de extraditables.

Resaltó que el mayor logro de la fuerza fue el trabajo en equipo realizado en múltiples misiones sin accidentes, así como en cumplimiento a los estándares de relaciones internacionales.

MINGOB: FIAAT ES IMPORTANTE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Asimismo, el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos expresó que recibieron la responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales para la administración y gestiones correspondientes.

Sostuvo que lo anterior permitirá que las aeronaves se mantengan en óptimas condiciones, como se les fue entregado por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Agradeció y reconoció el trabajo realizado por el personal de FIAAT, debido a que según este constituye una fuerza de tarea importante para el combate frontal contra el narcotráfico en Guatemala.

ANTECEDENTES

De acuerdo al Mingob la flotilla de helicópteros fue donada por Estados Unidos a Guatemala en 2013, las cuales han sido utilizadas para el combate al narcotráfico y sus delitos conexos, así como el traslado de asistencia humanitaria en desastres naturales y dosis de vacunas durante la pandemia del COVID-19.

Concluyó que en junio de 2017 ambas naciones firmaron un convenio de cooperación para el acompañamiento y asistencia técnica de las aeronaves, las cuales han sido equipadas y revisadas por expertos del país norteamericano, el mismo finalizará en octubre próximo, según la cartera del Interior.

Artículo anterior Avanza iniciativa de Ley que dejaría fuera de la fiscalización al CHN por fondos de COVID-19
Artículo siguienteOficialismo archiva Ley de Ciberdelincuencia