Representantes de organizaciones sociales advierten sobre cinco puntos que pueden poner en riesgo el proceso electoral 2023. Foto: Cortesía/Conarep.

Cuando faltan cinco meses para la convocatoria a elecciones generales, representantes de organizaciones del Movimiento Social, que aglutina a 16 asociaciones, dieron a conocer cinco elementos que ponen en riesgo la democracia si se implementan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), advirtiendo que se prepara un fraude electoral para 2023 en cámara lenta.

Las organizaciones del movimiento social, representados por mujeres, pueblos y migrantes manifestaron que estas reformas, cuando quedan menos de 5 meses para la convocatoria electoral, es un acto irresponsable, puesto que estos cambios deben hacerse por medio de un proceso serio de análisis y discusión.

“Abogamos por la paridad, alternancia e inclusión de pueblos indígenas como un paso hacia la democratización de los partidos políticos”, afirmaron por medio de un comunicado.

ADVIERTEN FRAUDE

Linsleyd Tillit, de la organización Alas de Mariposa, expresó que esta es la preparación de condiciones para una especie de fraude en cámara lenta, “el cual no será el día de las elecciones, sino se preparan las condiciones para favorecer a candidatos y partidos que el régimen establezca”, expresó.

 

Las reformas plantean los siguientes puntos:

1. Reducción de los requerimientos para aportar a los partidos políticos y eliminar los límites al financiamiento electoral.

Postura: los controles financieros electorales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece son fundamentales para garantizar que el dinero que se utiliza en las elecciones no sea con el propósito de controlar la institucionalidad del Estado.

2. Eliminar el criterio de equidad en el acceso a los medios de comunicación en el proceso electoral.

Postura: Este criterio es necesario para garantizar el buen uso de dichos medios durante el período de campaña electoral para que quienes compitan en los comicios tengan la misma oportunidad.

3. Listas abiertas para la elección.

Postura: se plantea una papeleta de grandes dimensiones con una sábana de innumerables fotografías, símbolos y colores que solo provocarán confusión en los electores.

 

4. Ley de ciberdelitos aprobada por el Congreso.

Postura: está orientada a la criminalización de la crítica política y de funcionarios al perseguir expresiones de ironía, sarcasmo y comedia como las caricaturas y los memes. “Sin medios de comunicación libres, no se puede tener un panorama real de lo que está sucediendo en el país”, expresaron.

5. Acuerdo institucional entre el TSE y el Ejército.

Postura: este coincide con el compromiso de confidencialidad que han forzado a firmar a los trabajadores del TSE.

MÁS PARTIDOS

• Hasta el pasado 8 de agosto, suman 28 los partidos políticos registrados en el TSE.

• Los comités cívicos registrados ascienden a 22 organizaciones.

 

Artículo anteriorNewcastle le pega un susto a Man City con empate 3-3
Artículo siguienteMinisterio de Salud informa sobre nuevos horarios para pruebas COVID-19