El Instituto Austriaco Guatemalteco informó a los padres de familia que uno de los buses de ese centro educativo fue abordado por extorsionistas, quienes habrían advertido que tenían controlada la unidad y por ello exigen un pago, de acuerdo con una nota del pasado 19 de agosto compartida por el usuario de la red social Twitter @manuelale69.
Su director general, Michael Peitler y la administradora, Dina Rivera, consideraron no exponer a sus alumnos, por lo que se tomó la decisión de suspender el servicio de esta unidad a partir de septiembre, según el documento publicado.
Por seguridad de los estudiantes, los encargados de este establecimiento recomendaron que los padres contraten otro servicio particular de transporte, de preferencia vehículo pequeño o coordinar con el encargado de este servicio escolar en el colegio.
Empadronamiento: 2.5 millones podrían quedarse sin votar en 2023👉 [https://t.co/vWUTRsfHns] pic.twitter.com/F5lx8W8MDo
— Diario La Hora (@lahoragt) August 20, 2022
Varios de los usuarios en redes sociales cuestionaron por qué esperar hasta septiembre para tomar esta decisión.
PNC INICIA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con el comisario Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), no se recibió la denuncia, pero se percataron del caso en las redes sociales, por lo que se trasladó esta información a la Unidad de Investigación Criminal, quienes ya intervinieron con los directivos del colegio.
“Llama la atención esta amenaza porque se sabe que los buses escolares no manejan efectivo”, comentó Monroy.
Aprovechó para requerir que las personas denuncien en el Ministerio Público o la PNC, pero advirtió que se ha puesto de moda denunciar en redes sociales, por lo que la institución actúa de oficio en tales circunstancias.
MP NO HA RECIBIDO DENUNCIA
Mientras que Comunicación Social del Ministerio Público indicó que la Fiscalía encargada de estos temas de momento no ha recibido ninguna denuncia.
EN AUMENTO
El Informe del Observatorio de la Violencia de la Asociación Diálogos dio a conocer que durante los primeros siete meses de este año se registraron un total de 9,635 denuncias por ese delito. Solo durante el mes de julio fueron 1,123 extorsiones para ambos sexos.
El Instituto Austriaco Guatemalteco reporta incidente en uno de su servicio de autobús escolar.#OjoAlDato @PNCdeGuatemala @mingobguate pic.twitter.com/Y9d9OjFUSH
— Manuel Alejandro (@manuelale69) August 20, 2022
El informe también detalla que a lo largo del 2021 se contabilizaron un total de 13,780 denuncias de extorsiones a nivel nacional. Sin embargo, el pico más alto desde el 2015 corresponde al año 2019 con un total de 15,945 denuncias registradas, de acuerdo con cifras del Ministerio Público (MP).
El departamento de Guatemala es el que muestra mayor número de extorsiones, en comparación con el resto de los departamentos del país con un promedio de 546 mensuales, de acuerdo con los datos elaborados por Diálogos con base en las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El MP consideró como un logro que en julio pasado se recibieran 669 denuncias y condenado a 73 personas por este delito, como parte de su lucha contra este flagelo.
Sin embargo, analistas consideran que la lucha contra este delito no se ha ganado, sino es resultado de múltiples causas, tal como lo consignó una nota del 17 de agosto publicada en Diario La Hora.