La Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo que planteó el Grupo Parlamentario de Oposición, para detener el proceso de aprobación de la iniciativa 6076. Foto: La Hora / Cortesía

La Corte de Constitucionalidad dio trámite al amparo que planteó el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), en contra del Congreso de la República para detener el proceso de aprobación de la iniciativa 6076 que permite a las fuerzas de seguridad actuar contra manifestantes.

“Se admite para su trámite el amparo en única instancia presentado por Aldo Iván Dávila Morales, Carlos Alberto Barreda Taracena y Orlando Joaquín Blanco Lapola en calidad de diputados”, se lee en el documento de la CC.

Además, señala que para resolver si procede o no la protección provisional, el Congreso de la República, quien es la autoridad denunciada, debe remitir el antecedente o en su defecto informe circunstanciado dentro de 48 horas.

SOBRE EL AMPARO INTERPUESTO

Según los integrantes del GPO la iniciativa 6076 vulnera los derechos humanos y da a las fuerzas de seguridad “licencia para matar”.

“Es una iniciativa de ley que se la sacaron de la bolsa, (…) es una iniciativa retrógrada y anacrónica, riñe con el contenido de la Constitución, riñe con convenios y tratados internacionales de los cuales Guatemala forma parte”, expresó el diputado Orlando Blanco al momento de presentar el amparo.

Además, enfatizó: “básicamente este amparo busca dejar sin efecto este intento del pacto de corruptos de silenciar a la gente, esta iniciativa no es que combata la delincuencia sino en contra de la ciudadanía, creemos que es un grave retroceso que se quiere imponer al país”.

Artículo anteriorEE. UU. desaconseja viajar a seis zonas de México por la inseguridad
Artículo siguienteElecciones 2023: 28 partidos listos; 30 comités en espera