El amparo de Neto Bran fue rechazado por la CC y podrá ser investigado por el Ministerio Público. Foto: La Hora/Facebook Neto Bran

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo presentado por el alcalde de Mixco, Neto Bran contra la Sala Primera de Apelaciones por el retiro de su inmunidad. Con esa resolución el Ministerio Público (MP) puede continuar con una investigación en contra del alcalde.

Bran es señalado por el ente investigador por la probable comisión de los delitos de
concusión, abuso de autoridad y fraude por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales.

 

El alcalde interpuso un amparo contra la Sala Primera de Apelaciones, ya que aseguraba que el antejuicio lesiona su derecho de defensa, así como el principio jurídico de debido proceso. Sin embargo, la CC rechazó el argumento.

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Neto Bran Montenegro — postulante –. Confirma el numeral III de la disposición apelada, en cuanto deniega la protección interina”, consignó la resolución de la máxima corte.

LA INVESTIGACIÓN

En noviembre de 2021, el MP presentó la solicitud de antejuicio contra el jefe edil y en enero de este año la Sala Primera de Apelaciones resolvió retirarle la inmunidad para que sea investigado por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Concejo Municipal.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, el alquiler tuvo un costo de más de Q176 mil.

 

Artículo anteriorPor qué es importante que conectes con tu niño interior; consejos para sanar
Artículo siguienteEstrategia de VAMOS para el millón de votos genera reacciones en redes sociales