POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, 63 puntos ciegos –áreas extensas– colindan con la frontera mexicana y tras conocerse la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, trabajará en apoyo al Ministerio de Gobernación (Mingob) para evitar el ingreso del sindicado o para recapturarlo sí ya se encuentra en el país. Representantes de la sociedad civil temen que la corrupción incrustada en el Estado evite la detención del sindicado.

Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército dijo que estos puntos carecen de la presencia del Estado, pero tras conocerse la evasión coordinan acciones conjuntas con el Mingob.

“Muchas veces se coloca presencia física en esos puntos y se desarrollan puestos de registro, hay que recordar que nosotros siempre vamos en apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), a través del Decreto 40-2000 que establece la cooperación que presta el Ejército de Guatemala en aspectos de seguridad ciudadana y seguridad pública”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente 6 mil elementos castrenses están desplegados en las diferentes Brigadas Militares que colindan con México y las acciones a realizarse consistirán en patrullajes en lanchas y motorizados, puestos de registros vehiculares y de contenedores.

CORRUPCIÓN

Representantes de la sociedad civil opinaron que la corrupción en el Estado podría beneficiar a Guzmán Loera, quien según una investigación de la revista Proceso, estuvo en Guatemala hasta seis veces durante el 2011.

“Lo cuidan militares mexicanos, guatemaltecos y hondureños, además de la protección que recibe de los policías de las zonas por donde se mueve. En la frontera con El Salvador, al sureste de Guatemala, también se han localizado equipos de escuchas que trabajan para él”, citaba la publicación en aquella ocasión.

A criterio de Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, el Estado tiene capacidad para evitar el ingreso de “El Chapo”, o recapturarlo sí fuera el caso, pero el problema va más allá, pues considera que no habría voluntad por la corrupción imperante.

En tanto, Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) argumentó que duda de la voluntad del Estado para emprender acciones por este caso, pues el narcotraficante ha comprado voluntades en varios países.

“La corrupción del sistema es tan grande y particularmente “El Chapo” Guzmán ha demostrado que ha comprado todas las voluntades a todos los niveles en muchos países, por lo tanto la debilidad del sistema guatemalteco es obvia y aunque dicen que quieren, dudamos de la capacidad de hacerlo realmente”, refirió.

Por otro lado, el portavoz del Ejército, fue consultado por la investigación de Proceso que sindica a militares guatemaltecos para evitar la detención de Guzmán, el entrevistado dijo que sí el narcotraficante es capturado será puesto a disposición de las autoridades.

“Usted me cita un caso de 2011, pero también puede citar el año 1993 cuando aquí se le capturó y se le entregó a las autoridades, hay diferencia de tiempo, hoy por hoy trabajamos de la manera más honesta y correcta, sí él cae aquí se pone a disposición de las autoridades y se entrega”, indicó.


Alerta internacional

_Nac2_2bLa fuga del capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán de una prisión de máxima seguridad de México ha puesto hoy en alarma a todo el país, que emitió además una alerta internacional.

El gobierno federal mexicano declaró la alerta por la fuga de «El Chapo» el sábado en la noche de la prisión El Altiplano, en el Estado de México (centro), e involucró en la emisión a la Interpol y otras autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se activó un código rojo de seguridad, por lo que militares de la Secretaría de Defensa Nacional vigilan las terminales aéreas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos de carreteras y aeropuertos, donde han repartido fotografías de «El Chapo» con el fin de lograr su identificación.

En el interior del país, las acciones de búsqueda se extienden en ocho estados con el fin de detectar en cualquier punto migratorio la presencia del prófugo. Estados como Michoacán, Morelos e Hidalgo han reforzado los límites con el Estado de México.

Según medios locales, la Interpol también emitió una alerta internacional para coordinar acciones para la captura de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Esta no es la primera vez que «El Chapo» se fuga de una prisión de máxima seguridad. En 2001 se escapó de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería. Tras 13 años prófugo, fue recapturado en febrero de 2014, en lo que se consideró el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tras conocer la nueva fuga, la calificó de «indignante y lamentable».

El «Chapo» nació en Sinaloa, terruño de los capos de la droga más famosos de México. Su apodo viene de la expresión «chaparro», que se refiere a su baja estatura. Su vida, que ha dejado una estela de violencia y muertes, ha inspirado novelas y canciones.

Artículo anteriorBaquiax: Falta de recursos impide el crecimiento del OJ
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos rechaza candidatura de Alfonso Portillo