Por Diego España
diegoe@lahora.gt
Debido al caso de Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), representantes de organizaciones de sociedad civil realizan un plantón en las afueras de Torre de Tribunales en rechazo a su detención. “Libertad para Virginia”, es la mayor consigna.
Por otra parte, Laparra era trasladada desde el cuartel militar Mariscal Zavala hacia el juzgado Séptimo Penal para acatar el debate oral y público por el delito de abuso de autoridad en la audiencia de ofrecimiento de prueba.
Carteles, consignas y discursos en contra de la corrupción y la persecución a operadores de justicia se ven fuera del edificio. Los ciudadanos que acuerpan el plantón aseguran que “el caso de Laparra es uno más montado por el Ministerio Público para atacar a defensores anticorrupción”.
CASO LAPARRA
Hoy se cumplen 169 días desde que la operadora de justicia fue enviada a prisión preventiva. Su detención se realizó el 23 de febrero y el 3 de marzo se le ligó a proceso penal sin medida sustitutiva.
El MP responsabiliza a Laparra por el delito de abuso de autoridad. Hoy a las 9:00 de la mañana el juez Sergio Mena presidirá su audiencia, la defensa está a cargo de las abogadas Claudia González y Geraldina López; el querellante es la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) a cargo de los representantes: Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.
DEFENSA EXPRESA PREOCUPACIONES
González y López han denunciado desde hace tiempo las condiciones deplorables en las que se encuentra su defendida. Desde no tener acceso a más de una hora de sol diaria, la obstaculización para su audiencia y el hostigamiento por parte de la FCT.
Diversas organizaciones sociales apoyan a Virginia Laparra y solicitan que la audiencia sea pública.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/A69DOXG7vh
— Diario La Hora (@lahoragt) August 12, 2022
“Han mencionado que yo tengo una defensa hipócrita de intereses en la defensa de Virginia. Ellos están tratando de indicar que yo no defiendo a Virginia por ser exCICIG, si no que defiendo los intereses de otras personas”, afirmó la jurista González.
Sin embargo, sostuvo que eso es falso. “No existe un conflicto de intereses, es una estrategia más para que yo deje la defensa y Virginia está muy preocupada porque no quisiera llegar a ese punto”.