El Congreso aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de diésel. Foto: La Hora/AGN

Diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores de diésel, con una cobertura de Q5 por galón. El apoyo durará desde el día que entre en vigencia hasta septiembre o mientras el Ejecutivo tenga la disponibilidad presupuestaria.

El decreto será trasladado al Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial para que cobre vigencia al día siguiente.

VERIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Según la ley el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en coordinación con el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), verificarán en el ámbito de su competencia la adecuada implementación del apoyo social temporal.

Además, en el artículo 4 menciona que la fuente de financiamiento y ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer uso de los saldos de caja.

Por lo anterior, la asignación para atender el subsidio no debe de exceder los Q400 millones y la disponibilidad presupuestaria se integrará con el saldo no utilizado de conformidad con las disposiciones del decreto 20-2022.

 

DIPUTADOS SE PRONUNCIA EN CONTRA

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, diputados de bancadas que no conforman el oficialismo expresaron su rechazo a la aprobación de un nuevo subsidio.

El diputado de Unidad Revolucionaria Nacional (URNG-MAIZ), Osmundo Ponce expresó: “Ya parece que se están llenando las arcas para la campaña electoral y más que todo el oficialismo quiere volver a pedir más subsidios, pero lamentablemente ese subsidio al diésel es de carácter clientelar”.

El diputado Osmundo Ponce expresó su rechazo a la aprobación del nuevo subsidio. Foto: La Hora/Congreso

Además, indicó que como diputados deberían de solicitar un informe de todos los subsidios, ya que fueron concedidos y no hay información, “estos subsidios generalmente no son fiscalizables y de esta manera aquí hay otro subsidio que beneficia a las grandes empresas de transporte pesado, y no beneficia a las familias y personas que necesitan movilizarse”, añadió.

El diputado Edwin Lux mencionó: “Yo no sé si es plan con maña, pero hoy el precio de los combustibles se elevó significativamente, esto es crear una percepción en la población que este subsidio es necesario”.

Aseguró que hay “apalabramiento” entre los ponentes de la iniciativa y los empresarios de transporte que necesitan el diésel y enfatizó: “se está financiando nuevamente al rico”.

 

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, indicó que la normativa no solo es clientelar, sino que también populista, “como ya están en un año preelectoral están viendo cómo quedan bien con la población guatemalteca bajo engaños y falsedades”, señaló.

Asimismo, aseguró que la población no ha percibido el subsidio porque ha beneficiado a los empresarios, importadores y distribuidores, “otra vez estamos con esta iniciativa de ley quitándole dinero para la mitigación de los medios para la pandemia, estamos quitándole al Ministerio de Salud cuando hay tanta necesidad en los centros hospitalarios”.

 

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