La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó su rechazo a los bloqueos “ilegales” registrados este martes en diferentes carreteras del país, los cuales consideran generan “efectos perjudiciales” a la competitividad y economía nacional.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Cámara afirmó que respetan los derechos de reunión y manifestación pacífica, así como la libre emisión del pensamiento contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala.
“Sin embargo, rechazamos los efectos perjudiciales que los bloqueos ilegales ocasionan a la competitividad y a la economía del país, sobre todo en momentos donde la complicada situación mundial nos exige velar por impulsar un crecimiento económico nacional y no obstaculizar ese crecimiento”, advierte.
CIG por medio de un comunicado rechaza los bloqueos que se registran en distintos puntos del país. 👇🏼 https://t.co/eyf2NLmlBJ
— Diario La Hora (@lahoragt) August 9, 2022
Añadió que en múltiples ocasiones han expresado que este tipo de medidas de presión, “como el abuso al derecho de manifestar, no son la vía adecuada para hacer escuchar y solamente vulneran los derechos de millones de guatemaltecos trabajadores”.
Además, exige a las autoridades “que actúen dentro del marco de la ley, que cumplan su mandato de preservación del orden público, que denuncien a los autores materiales de dichas acciones y actúen inmediatamente para la liberación de los puntos bloqueados”.
CAMAGRO EMITE BREVE MENSAJE
Mientras la Cámara del Agro (Camagro) publicó un Twitt en donde afirmó que “bloquear carreteras es bloquear el trabajo y los ingresos de miles de familias guatemaltecas”, y reiteró su rechazo a esas acciones que consideran “ilegales” al igual que la CIG.
Bloquear carreteras es bloquear el trabajo y los ingresos de miles de familias guatemaltecas.
¡No + bloqueos ilegales! pic.twitter.com/bE4VTmtB3k
— Cámara del Agro (@CamagroGuate) August 9, 2022
SE REPORTAN BLOQUEOS, SEGÚN PROVIAL
Hasta este momento se reportan bloqueos en diferentes carreteras del país.
La semana pasada la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP) anunció las manifestaciones y a ellas se unieron el Comité de Unidad Campesina, autoridades ancestrales del occidente del país, autoridades xincas y chortís, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala y la Resistencia de Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
También se integró el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Las organizaciones y colectivos aseguran que con estas acciones buscan denunciar diferentes problemas coyunturales que afectan al país y abordar la problemática de la corrupción.