El estudio demuestra que los estadounidenses reconocen el tema migratorio y el aporte de los migrantes, además, el saldo es altamente positivo. Foto La Hora/unitedfarmworkers

La empresa Gallup, ampliamente reconocida por sus estudios de opinión sobre diversidad de temas, realizó uno recientemente respecto al criterio de los norteamericanos sobre la migración y sus efectos para el país, según nota que puede leer aquí y que ilustra sobre un importante cambio de actitud, especialmente luego de los años en los que el mismo Presidente de Estados Unidos decía que todos eran un montón de violadores y criminales. La mayoría de ciudadanos de Estados Unidos, según la encuesta, valora la importancia que tiene el aporte de los migrantes, lo cual no sorprende cuando se conoce no solo la diversidad de áreas en las que contribuyen, sino la eficiencia de su trabajo.

Mientras más ilustrada la muestra y mientras más jóvenes los consultados crece el índice de aprobación, no obstante que esos jóvenes son los que también están batallando para entrar al mercado de trabajo. La filiación política también tiene mucho que ver porque la mayoría de demócratas están a favor de una fuerte migración mejor regulada, mientras que los republicanos se inclinan por el cierre de la frontera, de acuerdo a la política del muro.

No se puede negar que dentro de la valoración que se hace de la migración, en términos generales, hay matices y en algunos casos influye el tema racial porque el ingreso de latinoamericanos más pobres y menos formados educativamente es el más cuestionado, a pesar de que es la gente que llega a realizar muchos trabajos que los mismos norteamericanos no quieren hacer.

Pero no deja de ser en verdad significativo el estudio de Gallup porque en el mismo se hace una valoración objetiva del pensamiento de los habitantes de Estados Unidos sobre el tema migratorio y el aporte de los migrantes y el saldo es altamente positivo porque 7 de cada 10 consideran positiva la migración y el 58% de los encuestados hasta piensan que debe aumentar el número de personas que llegan a aportar a la economía norteamericana.

Por supuesto que hay diferencias de Estado a Estado y entre diferentes grupos de población, sobre todo porque caló mucho la retórica de odio a los migrantes hispanos que emprendió desde su campaña presidencial Donald Trump y sus palabras siguen encontrando eco en núcleos que, sin ser mayoría, son altamente vociferantes en redes sociales y la propaganda racista y de odio afecta a muchos de nuestros paisanos.

El hecho es que el aporte de los migrantes resulta innegable y por lo tanto termina siendo bien valorado, según la encuesta de la firma Gallup.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorEl MP busca sentencia; García Navarijo y sus roles; Zamora y la Fiscal Samari
Artículo siguienteEstudiantes bloquean la Petapa y protestan contra Walter Mazariegos