Los estudiantes centralizaron sus demandas en el tema de la elección a rector. Foto La Hora/Cortesía

 

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), bloquean la mañana de este martes 9 de agosto la Avenida Petapa frente al Campus Central, sumándose a las manifestaciones que se registran en distintos puntos del país. Los sancarlistas centralizaron sus demandas en el proceso de elección del rector en el cual resultó designado Walter Mazariegos.

 

Uno de los manifestantes detalló que el objetivo del bloqueo es expresar tres denuncias puntuales:

– Denunciar el alto costo de la vida en Guatemala

– Los precios de la canasta básica que no están acorde a los salarios mínimos

– Respeto a la autonomía universitaria tras la injerencia del Ejecutivo en la elección de rector

 

Otro de los estudiantes explicó que las medidas de hecho están vinculadas a las que llevan a cabo organizaciones sociales y campesinas en otros departamentos del país, pero con énfasis en el “rector impuesto” en la Usac, en referencia a Mazariegos.

Además, destacó que la principal exigencia del grupo es que se repitan las elecciones a rector.

Una de las alumnas expresó que la presencia de mujeres en el bloqueo es para demostrar que el respeto a los derechos de ese sector también es una tarea que no abordará Mazariegos y por ello es necesario un cambio.

De momento, los manifestantes han dialogado con elementos de la Policía Nacional Civil, sin que se registren incidentes.

Los estudiantes bloquean el paso con buses y otros elementos, mientras expresan varias consignas.

 

Mazariegos asumió como rector el 1 de julio pasado en medio de señalamiento de fraude, mientras estudiantes de diversas unidades académicas mantienen medidas de rechazo como la toma de instalaciones y suspensión de actividades.

Artículo anteriorValorando al migrante
Artículo siguienteCuba: sigue la lucha contra el fuego en tanques de crudo