La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que una delegación bipartidista en representación del Subcomité de Seguridad Nacional para la Supervisión, Gestión y Rendición de Cuentas (OMA) del Congreso de ese país viajará a Guatemala este miércoles 3 y jueves 4 de agosto.
El objetivo de la visita de los congresistas, de acuerdo a la misión diplomática, es promover la cooperación bilateral en economía y negocios, para impulsar la inversión del sector privado de EE. UU.
“El congresista Lou Correa (Demócrata-California) encabezará una delegación bipartidista en representación del Subcomité de Seguridad Nacional para la Supervisión, Gestión y Rendición de Cuentas (OMA) del Congreso de los Estados Unidos que viajará a Guatemala el miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 2022”, agregó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.
SE REUNIRÁN CON EL PRESIDENTE Y OTROS SECTORES
Además, mencionó que la delegación se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei y miembros clave de su gobierno, así como con compañías estadounidenses que operan en Guatemala, incluyendo a PepsiCo, PriceSmart y Texwin, un proveedor de GAP.
“Las tres empresas apoyan cerca de 21,000 empleos, y planifican invertir US$379 millones, apoyar a 500 emprendedores y generar 5,000 empleos adicionales en el norte de Centroamérica hasta 2025, como parte del “Llamado a la Acción” anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris para frenar la migración irregular”, indicó la misión diplomática.
Agregó que la delegación se reunirá con miembros de la sociedad civil y el sector privado, luego continuará su viaje hacia Honduras.
LOS CONGRESISTAS QUE CONFORMAN LA DELEGACIÓN
Los representantes del Congreso que conforman la delegación son:
Lou Correa (Demócrata-California), presidente del Subcomité de Seguridad Nacional para la Supervisión, Gestión y Rendición de Cuentas (OMA)
John Katko (Republicano-Nueva York)
Jimmy Panetta (Demócrata-California)
Abigail Spanberger (Demócrata-Virginia)
Tony Gonzales (Republicano-Texas)
El 27 de mayo de 2021, la vicepresidenta de EE. UU., lanzó el “Llamado a la Acción”, al sector privado para profundizar la inversión en Guatemala, El Salvador y Honduras.
El objetivo es que empresas y entidades sociales asuman compromisos nuevos y significativos para ayudar a enviar una señal de esperanza para la gente de la región y abordar de manera sostenible las causas profundas de la migración mediante la promoción de oportunidades económicas.