Invertir en la seguridad social es adelantarte a las necesidades futuras

Las situaciones inesperadas pueden provocar angustia y dificultades en quienes las enfrenten si no cuentan con un plan de contingencias, por ello la mejor inversión para el futuro y presente es en la seguridad social.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), este provee el respaldo económico para la tranquilidad y estabilidad al afiliado, así como a su familia ante la ocurrencia de cualquier riesgo.

Además, es un excelente aliado para asegurarse una vida tranquila con una pensión y servicios médicos al momento del retiro laboral.

Planificar y ahorrar desde joven es adelantarte a las necesidades futuras, así como invertir en un seguro social completo. Foto: La Hora/Esteban Cardona.
¿QUÉ OFRECE EL SEGURO SOCIAL A LOS AFILIADOS?

Con una contribución mensual del 4.83% del salario, el IGSS le ofrece al trabajador:

  • Un seguro de vida por muerte accidental, con el beneficio de una pensión mensual vitalicia equivalente al 50% del salario sobre el cual se calcula la aportación; la pensión se pagará a la esposa o conviviente del asegurado (o madre para el caso de asegurados solteros) a partir de la fecha del acontecimiento.
  • Un seguro de vida por muerte causada por enfermedad con el beneficio de una pensión mensual vitalicia, la cual se pagará a la esposa o conviviente del asegurado, siempre que se cumpla con las condiciones.
  • Una pensión vitalicia por vejez, al cumplir la edad mínima (60 años) y haber completado el número de contribuciones aprobadas (240 como mínimo). Además, un incremento del 1% en la pensión mensual por cada año adicional de contribuciones.
  • Una pensión mensual vitalicia por invalidez originada por accidente, según lo establece el Acuerdo 1124 de JD.
  • Subsidio por enfermedad y accidente equivalente a las 2/3 partes del salario reportado.
  • Subsidio por maternidad equivalente al 100% del salario reportado.
  • Prestación ulterior por pérdida de algún miembro corporal (mutilación, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo) debido a accidente.
  • Cuota mortuoria por fallecimiento del afiliado o pensionado, equivalente a Q.1,237.50 según lo establece el Acuerdo 1389 de JD.

 

ADELANTARNOS A NECESIDADES FUTURO

Planificar y ahorrar desde joven es adelantarte a las necesidades futuras, así como invertir en un seguro social completo que ofrezca cubrir hasta las situaciones menos previstas.

Es por eso que el IGSS es un excelente aliado para asegurarte una vida tranquila, con una pensión y servicios médicos al momento del retiro laboral, una oferta única en el mercado.