Desde agosto de 2021 permanece en secreto la negociación del nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo en el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Casi un año después, la Unidad Sindical Financista (Usif), el de más reciente formación de los tres sindicatos, denunció la limitada divulgación de dicho proceso.
La cartera reconoció que se encuentra en la etapa de dictámenes, pero no brindó detalles sobre el contenido negociado a la fecha y cuánto podría significar. El pacto vigente contempla varios beneficios, pero solo de dos bonos que reciben los empleados cuestan alrededor de Q8.1 millones al año para alrededor de 1,300 trabajadores.
En dicho Ministerio hay tres sindicatos: el General de Trabajadores del Minfin (Sigeminfin), que es el mayoritario; el de Trabajadores de Finanzas Públicas (Sintrafip), el más antiguo; y la Usif, con 42 trabajadores afiliados.
Dos trabajadores de este último, uno con más de 20 años de laborar en la institución y otro con poco menos de ese mismo tiempo se acercaron a este medio para denunciar lo que ellos denominaron “un secretismo” en la negociación del pacto colectivo por parte del sindicato mayoritario y la autoridad ministerial.
SEGÚN TRABAJADORES, AVANCE PERMANECE EN SECRETO
Los dos empleados explicaron que en unas semanas se cumplirá un año desde que el nuevo pacto colectivo fue solicitado y mientras este continúa en negociación sigue vigente el anterior.
Previo a homologar un nuevo pacto colectivo, primero debe agotarse el proceso en la institución, para luego llevarse al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), donde se cumple ese trámite.
El problema, de acuerdo con los entrevistados es que no se ha compartido con los empleados el contenido del avance en discusión. “Estamos a un mes de cumplir un año y no tenemos noticias de qué está pasando y considero que para un pacto colectivo como el que nosotros tenemos en el Ministerio no necesita muchos cambios”, dijo uno de los trabajadores.
Para los últimos tres días de subsidio el MEM actualizó los precios de referencia de la siguiente manera: https://t.co/VIV3rAR13W
— Diario La Hora (@lahoragt) August 2, 2022
Entre algunas de las necesidades desatendidas que denunciaron los inconformes figura la desaparición de servicios como la clínica de atención psicológica, una farmacia, una tienda de consumo y la provisión de transporte durante la pandemia del COVID-19. Asimismo, señalaron su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el ministerio.
“Son cuestiones que han desaparecido porque las autoridades no han apoyado a los trabajadores”, sostuvieron. Además, amenazaron con que no descartan interponer una acción de amparo en contra del pacto colectivo si este no se llegara a aprobarse correctamente.
Los dos miembros del Usif aseguraron que otros empleados se han abocado con ellos a cuestionar por qué el proceso ha demorado tanto y no se ha convocado a una asamblea general para dar a conocer la negociación.
MINFIN: PACTO SE ENCUENTRA EN LA ETAPA FINAL
Miguel Retolaza, director de Asesoría Jurídica del Minfin confirmó que en agosto del año pasado el sindicato mayoritario presentó sus nuevas peticiones a la autoridad, las cuales hasta la fecha se conocen en la Comisión Negociadora.
Esta comisión la integran tres representantes del Sigeminfin y un observador; y de la parte empleadora fueron designados los directores de Asuntos Administrativos, la de Recursos Humanos y el de Asesoría Jurídica. Además, brinda asesoraría un abogado laboralista, según Retolaza.
Respecto a la acusación de manejar la información del pacto colectivo con secretividad, el director de Asesoría Jurídica refirió que el Minfin ha informado a través de comunicados internos sobre qué se ha estado negociando en las condiciones de trabajo del pacto.
Agregó que cualquiera de los sindicalistas puede consultar los avances de la negociación con el Sigeminfin, al asegurar que los tres sindicatos acordaron unificar su voz a través del mayoritario.
De acuerdo con la literal b, del artículo 51 del Código de Trabajo “si dentro de la misma empresa o centro de producción existen varios sindicatos, el pacto colectivo debe negociarse con el que tenga mayor número de trabajadores afectados directamente por la negociación…”.
NO HAN CONVOCADO A ASAMBLEA GENERAL
En cuanto a la ausencia de una asamblea general, Retolaza dijo que la convocatoria es responsabilidad de los sindicatos conforme a sus estatutos.
“Lo único que dicen es que va bien la negociación, pero no han convocado a asamblea para explicar cómo va y que quedarían los artículos del pacto”, observó un miembro de Usif. “Ni siquiera nos responden los oficios ni se apersonan, entonces es una zozobra sobre qué pasa con el pacto colectivo”, agregó.
Sobre el tema, Harry Flores, dirigente del Sigeminfin, confirmó que al continuar la negociación en la etapa de dictámenes técnicos “lo que se está tratando no se puede comentar”, pero en cuanto concluya ese trámite se dará a conocer la información.
Asimismo, reconoció que cuando otros trabajadores han consultado, el Sigeminfin les ha negado información sobre los detalles debido a que “no se puede comunicar nada porque puede que se diga una cosa y resulte ser otra”.
Respecto a las nuevas condiciones que se negocian en el pacto, con reticencia Flores expuso que se analizan modificaciones en la redacción y malinterpretaciones en los artículos del pacto vigente, pero enfatizó que no podía brindar más detalles, sobre todo en cuanto a la negociación económica por ser un tema “delicado”.
LA DUDA PARA LA CIUDADANÍA: ¿CUÁNTO COSTARÁ EL PACTO?
La incertidumbre sobre las condiciones negociadas en el nuevo pacto colectivo no son únicamente competencia de los trabajadores del Minfin, sino también de los guatemaltecos al considerar que, al igual que otras partidas de las dependencias estatales dichos pactos se financian con el presupuesto general de cada año.
Al consultar con el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci sobre el costo que este pacto colectivo podría representar, indicó que la comisión negociadora ha concluido la etapa de discutir las necesidades y propuestas de mejora y en este momento se inicia la fase de las opiniones técnicas, financieras y jurídicas respectivas.
Posteriormente, el documento será remitido a la Dirección Técnica del Presupuesto, a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y finalmente al Mintrab para su homologación.
“En cuanto las mismas -opiniones- se encuentren en fase de emitir sus pronunciamientos, éstas evalúan la viabilidad presupuestaria de la negociación efectuada”, explicó González Ricci, sin responder cuánto se estima que pueda costar los nuevos beneficios que se otorguen a los trabajadores del Minfin.
De cualquier manera, el director de Asesoría Jurídica aseguró que “un pacto colectivo no puede retroceder en materia de derechos” y, al analizar el pacto colectivo vigente, publicado mediante un acuerdo ministerial el 3 de noviembre de 2021, se pudo observar las siguientes condiciones:
b) Un bono de aniversario de la institución (7 de octubre) equivalente a Q2,500.
c) Q600.00 de un subsidio para anteojos.
d) Un subsidio de entre el 50% y 70% del costo de almuerzo servido en la institución.
e) 200 asignaciones anuales de Q1,000 cada una para los hijos e hijas de trabajadores reconocidos por su excelencia académica.
De acuerdo con estimaciones de la cartera, en la institución laboran aproximadamente 1,300 personas, con lo cual el costo de los beneficios de los bonos, contenidos en las literales a y b ascendería a unos Q8,130,000 al año.