Este 31 de julio culmina el período extraordinario en el Congreso de la República. Foto La Hora.

 

Este 31 de julio culmina el período extraordinario en el Congreso de la República, lo cual da paso al segundo período ordinario de sesiones del Pleno de diputados a partir de este lunes 1 de agosto. Sin embargo, la Junta Directiva presidida por la oficialista Shirley Rivera hasta ahora no ha dado a conocer que cuente con una agenda legislativa.

El quinto secretario de la Junta Directiva, Marvin Alvarado expresó: “Hemos tenido reuniones acerca de la importancia del inicio del segundo período ordinario, ahorita han ingresado iniciativas de ley importantes para poder conocer en Junta Directiva y luego se trasladará a la Instancia de Jefes de Bloque”.

Agregó que el martes 2 de agosto se convocará a la primera sesión ordinaria y que aunque la Junta Directiva propone la agenda legislativa con las iniciativas de ley, esta tiene que ser aprobada por la Instancia de Jefes de Bloque.

 

“El día martes vamos a tener nuestra primera sesión como Junta Directiva, recuerden que la directiva hace una propuesta para las iniciativas que se deben conocer; sin embargo, la Instancia de Jefes de Bloque es la que valida las iniciativas que se deben conocer y la agenda legislativa en el pleno del Congreso de la República”, reiteró.

Además, informó que aún no conoce las iniciativas que serán propuestas para este periodo legislativo. “Aún no hay un director legislativo y él es quien recibe todas las iniciativas que podrían conocerse, así como los temas importantes del país pero aún no las tenemos”, añadió

PERÍODOS LEGISLATIVOS

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo dispone durante el año calendario cuatro períodos importantes en la dinámica parlamentaria: Del 14 de enero al 15 de mayo se desarrolla el primer período ordinario de sesiones; posteriormente el Pleno declara el primer período extraordinario que inicia el 16 de mayo y concluye el 31 de julio.

Del 1 de agosto al 30 de noviembre inicia el segundo período ordinario de sesiones; luego el 1 de diciembre cuando el Pleno se declara en el segundo período extraordinario, etapa que culmina el 13 de enero del siguiente año.

Artículo anteriorCaso Zamora: MP evita hablar de información de Netcenter por “caso en reserva”
Artículo siguienteAsí se vivió la última gira de Wisin y Yandel en GT