El periodista señaló que la fotografía que utilizó el Ejército de Guatemala era de las fuerzas armadas de ese país. Foto La Hora

Abraham Mendieta, periodista del medio mexicano el Milenio, calificó como un “total descaro” que la cuenta del Ejército de Guatemala utilizara una fotografía de las Fuerzas Armadas de su país para ilustrar “su farsa” del supuesto “atentado” contra el presidente Alejandro Giammattei durante una gira en Huehuetenango.

“Más respeto para nuestras Fuerzas Armadas”, escribió el periodista dirigiéndose al Presidente. Además, etiquetó al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; al Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard para que presten atención al suceso.

EL SUPUESTO ATENTADO

Según el Ejército de Guatemala, este sábado, como parte de operativos de seguridad, mientras se realizaba una actividad presidencial, equipos de inteligencia y de las Fuerzas Armadas a cargo del tercer perímetro de seguridad de la comitiva presidencial, detectaron un vehículo “sospechoso” en la comunidad La Laguna en Jacaltenango, Huehuetenango, en la frontera con México.

“Los elementos le marcaron el alto para una revisión de rutina al vehículo. Los pasajeros del vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad iniciando un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano”, se lee en el comunicado que emitió el Gobierno.

 

Según Presidencia, en coordinación con el Ejército mexicano, los agentes aprehendieron a cuatro guatemaltecos “que habían logrado traspasar la frontera y abandonaron dos granadas de fusil”.

Sin especificar la distancia a la que se llevó a cabo el “atentado” de la actividad presidencial, el Ejército aseguró que Giammattei “se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”.

ACTIVIDAD SIN PERCANCES

En el video en vivo de la inauguración de la Calzada Kaibil Balam se puede observar que el evento transcurrió sin percance alguno y en un área con urbanismo, mientras que las imágenes difundidas por las autoridades muestran que el “atentado” ocurrió en un área con vegetación.

El supuesto atento lo reportó radio Sonora, parte de Alba Visión y los canales nacionales.

 

GIAMMATTEI CON INCLUIDA EN LA “LISTA ENGEL”

La diputada Sofía Hernández del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), recientemente incluida en el listado de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como “Lista Engel” del Departamento de Estado de Estados Unidos, acompañó al presidente a la actividad.

En enero, Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Hernández, murió en un ataque armado en Santa Ana Huista, Huehuetenango. Según las autoridades, el incidente ocurrió mientras Hernández se encontraba jugando un partido de fútbol.

 

Artículo anteriorSegún el MP, se han garantizado los derechos en el Caso Zamora
Artículo siguienteA pesar de supuesto atentado, Giammattei inaugura trabajos en Huehuetenango