Logo categoria

La amistad es una relación que casi todas las personas alrededor del mundo tienen, en la cual intervienen una serie de valores, cualidades y acciones que sustentan la misma. Es una relación afectiva que nos recuerda el valor de amar a los amigos y de ser amados por ellos de una forma sincera y honesta.

En la actualidad también es cierto que la amistad ha sufrido una clase de polarización, y ha comenzado a definirse más con base en número, es decir cuántos amigos tenemos en las redes sociales, cuántos amigos nos dan “like”; y la idea que se nos ha vendido es mientras sumemos más y más es mejor. La cantidad ha superado la calidad.

Pero hay que pensar: ¿de verdad esas quinientas personas que tengo agregadas en mis redes sociales son mis amigos?

No se trata solo de ir a comer juntos, también tiene que ver mucho el conocimiento que se tiene de cada uno. Foto La Hora

En LH decidimos contactar a varias personas para preguntarles qué significado le dan a la amistad.

ESTAR EN TODO MOMENTO

Jocelyn Guerra menciona que “es estar en las buenas y en las malas sin dar la espalda”, de esta misma manera lo ve Marian Herrera.

Para Arnoldo Herrera es “estar en los momentos donde tus amigos te necesitan”.

“Es una forma de conectar con alguien de manera tan empática que sos incondicional para esa persona, estarás en los momentos difíciles, tristes, buenos e increíbles y así esa persona estará también para ti”, menciona Kike Palm.

 

Para Madelyne Palma esta relación va más allá de salir a comer o contar chismes, “son dos personas que eligen acompañar al otro en los mejores y peores momentos de una manera incondicional. Digo que eligen porque a diferencia de la familia, con los amigos es un acto de quedarse en la vida de alguien que uno conoce de la nada, y aceptar sin juzgar todo lo que esa persona es después de haber visto lo peor de él o ella”.

Los amigos están en las buenas y en las malas. Foto La Hora

INCONDICIONALIDAD

Otro aspecto que destacaron los lectores fue el estar fielmente.

Roxana Leal menciona: “Que a pesar del tiempo, distancia y obstáculos sabes que siempre podés contar con la persona”.

“Es tener a una persona incondicional que, aunque no esté los 7 días a la semana y las 24 horas hablándote, sabes que cuentas con ella”, explica Alejandra Miranda.

El joven, Esteban Castillo, también lo ve de esta forma y refiere que la amistad es “la lealtad de un vínculo que no se rompe ni con los años o las circunstancias”.

UNA SERIE DE VALORES

Los valores también resaltaron en el significado que tienen las personas sobre la amistad.

Katia Quiñónez hace mención a que esta relación es “amor, respeto, comprensión, incondicionalidad, compañía, respaldo, alegría, apoyo y escuchar”; Daniel Galindo agrega que es “confianza”.

“Es una relación que se basa en la confianza, cariño, apoyo y lealtad”, enfatiza Eliza Vindas.

Los amigos son un respaldo y un acompañamiento para muchas etapas de la vida. Foto La Hora

FAMILIA

Un punto importante al que hicieron mención varios de nuestros entrevistados fue que los amigos son personas que con el tiempo se transforman de cierta manera en familia.

“Son la familia que elegís”, acota Jorge Alberto, y Laura Santos añade: “La amistad es el sentimiento de amor y cariño que puedes tener por alguien que no es familiar sanguíneo, sino que tú escoges”.

COMPARTIR

Otros definen la amistad como una persona con la que se comparten ciertos momentos importantes.

 

Lester Hernández menciona que la amistad es “apoyo, compartir risas y estar para alguien sin esperar nada a cambio”.

Para Yourman Morales la amistad es ir con alguien al Santiago Bernabéu y ver un épico partido de Champions League.

“Para mí la amistad es reír a carcajadas sobre cosas sin sentido, conocer sus gustos, tirarse una mirada y entender al pie de la letra lo que intenta decirte, es abrazarse y gritar un gol en el minuto 90, escuchar las cosas que son importantes para mi amistad, consolar y hasta llorar si el panorama se torna gris, ayudarlo en lo que pueda y a veces si es necesario dejar mis asuntos a un lado para estar con esa persona”, menciona Álvaro Escobar.

La amistad es un lazo estrecho entre dos personas que han decidido convivir y compartir. Foto La Hora

SOPORTE

Finalmente, Marisabel De León asevera que para ella la amistad es tener a una persona con la que podemos tomar la libertad de ser vulnerables.

“Es un espacio seguro en donde sabemos que podemos arriesgarnos a muchas cosas sabiendo que tendremos un solo soporte que es tu amigo o amiga”, agrega.

DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Este 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad y que desde 2011 cuenta con el reconocimiento oficial de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la entidad es que se transmita este sentimiento como una herramienta para alcanzar la paz, terminar con la violencia y pobreza, para una sociedad más justa.

El origen de la celebración tiene su raíz en Paraguay con el Dr. Artemio Bracho quien se reunió con sus amistades, tras ello propuso la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos, y fundó la organización civil “Cruzada Mundial de la Amistad”.

Los triunfos y las derrotas son mejor digeridas con los amigos que hemos escogido. Foto La Hora

Posteriormente la celebración sería transmitida a otros países de América Latina, hasta que llegó a la ONU y se transformó en una celebración oficial.

La amistad es una relación afectiva que debe reconocerse y celebrarse todos los días, tú puedes ponerle tu propio significado, recordando que lo más importante es el bienestar de las dos personas que desarrollan esta relación, y recordando que en la actualidad los números solo son números, lo valioso son las acciones.

En este día nos encantaría que tú nos contarás, ¿para ti que es la amistad?