Acisclo Valladares culpable
Exministro de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales, se declaró culpable de conspiración para participar en una transacción monetaria en comercio extranjero por medio de una institución financiera. Foto La Hora/Archivo

Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales, se declaró culpable de conspiración para participar en una transacción monetaria en comercio extranjero por medio de una institución financiera, ante la Corte Federal del Distrito Sur de Estados Unidos, de acuerdo con información publicada por el medio digital Plaza Pública.

Ex mandatario, Jimmy Morales. Foto La HoraArchivo.

Según el documento al que tuvo acceso ese medio, Valladares reconoció que se involucró en una transacción monetaria en comercio exterior a tráves de una institución financiera por arriba de los US$ 10 mil, entre 2014 y 2018; el 25 de agosto de 2015 ingresó al Gobierno como Comisionado para la Competitividad para la administración del presidente, Otto Pérez Molina y a partir del 16 de enero de 2018 como ministro de Economía del mandatario Jimmy Morales. Valladares en el 2015 y previo a su labor pública fue personero de Tigo.

 

EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Desde octubre de 2020, Valladares Urruela permanece en libertad condicional bajo una fianza de US$500 mil. El exfuncionario no puede salir del condado de Miami, sin autorización y las autoridades tienen su pasaporte.

La información publicada en su momento refiere que, “sus actividades no podrán interferir con ninguna citación o aspectos relacionados con su caso judicial”.

ORDEN DE CAPTURA VIGENTE

El pasado 6 de julio se conoció que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar un recurso de apelación planteado por el exministro en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que confirmó la decisión de la entonces Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán de mantener vigente la orden de aprehensión, por su presunta implicación en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”.

En esta carpeta judicial es sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

*Derivado de un mensaje que recibió esta redacción se revisaron los documentos y se corrigió «El delito por el cual Acisclo Valladares aceptó su culpabilidad». El 29-03-2023 a las 14:09 Hrs. 

 

Artículo anteriorLista Engel llega al círculo con el que Giammattei es cercano
Artículo siguiente35 mil embarazos en menores: un alto costo para madres-niñas y al país