El Ejército de Guatemala informó que como parte del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, durante un operativo efectuado este jueves destruyeron trincheras, así como puntos de tiro dentro del área en conflicto en el lugar.
De acuerdo con la institución castrense las acciones se efectuaron en las elevaciones denominadas Casa Azul y 3,000.
Como parte de las acciones en el marco de #EstadoDeSitio, unidades del #EjércitoGT continúan brindando seguridad en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco #SanMarcos.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/L2DImRqtFQ
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 21, 2022
UBICAN CASCABILLOS
Asimismo, el vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez explicó que eran trincheras y posiciones de tiro que ya estaban identificadas desde antes del Estado de Sitio y que son parte de los lugares que han estado ocupados por el Ejército.
“Ya habían sido visitados por el Ministerio Público (MP) y ya fue con orden de juez que se hizo la demolición o destrucción de estos dos lugares”, explicó.
Agregó que en estos lugares por lo general hay vestigios de cascabillos de munición, pero que es el MP que tiene conocimiento de las evidencias que encontraron en las visitas que hicieron con anterioridad.
MP REALIZÓ DILIGENCIAS
El vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón explicó que el ente investigador ha realizado diversas diligencias en los municipios de San Marcos.
Sobre el caso de destrucción de las trincheras, mencionó que el MP no intervino. “Son acciones del Ejército en el contexto del Estado de Sitio”, sostuvo.
Asimismo, añadió que más adelante podría entregar un listado con las incautaciones durante el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco.
Contingente de 165 soldados viajará a la República Democrática del Congo, como parte de la misión de paz de la ONU. 👇
https://t.co/nDNLN04GHT— Diario La Hora (@lahoragt) July 22, 2022