El profesor de la Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM), Enrique Pazos Ávalos. Foto: La Hora/ Senacyt

En una carta abierta al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-Usac), el profesor de la Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM), Enrique Pazos Ávalos, apeló a la consideración y buen juicio de los comisionados para posicionar a las autoridades pertinentes al mando de la unidad académica.

Recientemente, Estuardo Díaz Tobar fue nombrado director de la escuela no facultativa, un perfil que además de ser uno de los electores del rector de facto Walter Mazariegos, carece de formación y ejercicio profesional en las ciencias exactas.

 

Dicha designación es la base del escrito de Pazos Ávalos, quien labora como profesor del 2015, para quien la ECFM a pesar de ser unida con pocos estudiantes, ha destacado nacional e internacionalmente por su calidad en enseñanza, investigación, proyección social y divulgación científica, la cual podría ser afectada por la dirección de alguien ajeno a la misión de la escuela.

Además de laborar como docente titular en la ECFM, Pazos Ávalos es uno de los profesionales con estudios en el extranjero. Posee una maestría en Física por la Universidad de Texas, EE. UU., y un doctorado en física en la Universidad de Maryland, EE. UU. Además, realizó una estancia postdoctoral en Georgia Institute of Technology, EE. UU.

EL FUTURO DE LA ESCUELA EN MANOS DEL CSU

Con apenas siete años de existencia de la ECFM, sus artículos científicos publicados en revistas internacionales de primer nivel, las más de cien conferencias y seminarios impartidos y las actividades de extensión con impacto social son evidencia suficiente para exigir al CSU: “Respeten y den continuidad a nuestra forma de investigar, enseñar y divulgar”, afirmó.

“Vengo ante ustedes a tratar de tocar su fibra más sancarlista. (…) Quiero apelar a su más alto sentido de pertenencia a la Universidad de San Carlos, con el propósito de que consideren en su mente y en su corazón lo que es justo y correcto”, agregó Pazos Ávalos.

 

El académico refirió que los profesores de la ECFM poseen grados de maestría y doctorado otorgados por universidades internacionales, lo cual se ve traducido en un mejor posicionamiento de nuestra casa de estudios a nivel global; pero, incluso contar con un mayor presupuesto permitiría ampliar esta influencia hacia otras unidades que necesiten el soporte en temas de la física, la matemática y áreas afines, tal como la enseñanza de la astronomía, ciencias computacionales y análisis de grandes cantidades de datos.

“Si ustedes, miembros del Consejo Superior Universitario nos lo permiten, podemos ser una unidad académica insignia en ciencia y tecnología que ayude a catapultar a la Usac hacia grandes alturas. Me refiero a los famosos rankings de universidades, en donde una de las métricas importantes es la cantidad y calidad de artículos científicos publicados”, puntualizó en su escrito.

PIDE CAMBIO DE DIRECCIÓN

Con el contexto anterior, Pazos Ávalos solicitó al CSU que la dirección de la ECFM sea cedida a cualquiera de los actuales profesores de la escuela, considerando que “lo que nuestra Escuela necesita en este momento es continuar con un mando apegado al rigor, disciplina y tradición de nuestras ciencias exactas, con el criterio de apoyar e incentivar nuestros aportes al conocimiento y a la enseñanza en nuestra comunidad universitaria”.

Lo anterior radica en que, en criterio del profesional, la esencia de la academia es brindarle la oportunidad “al más capaz, al más competente y de darle todos los recursos para que pueda desarrollar su máximo potencial”.

 

Si bien esa es una apreciación personal, incluso el segundo artículo de la Ley Orgánica de la Usac indica que la finalidad fundamental de la única universidad pública del país es “elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico”, añade.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Ese objetivo, según el profesor, no solo se logra por medio de clases, conferencias o la publicación de libros sino con el ejemplo, con el actuar apegado a lo que es justo y correcto. “La sociedad mira hacia la Usac como una fuente de esperanza. Nuestro actuar de los últimos meses logra cualquier cosa menos elevar el espíritu del pueblo de Guatemala. Sin embargo, nunca es tarde para corregir el rumbo”, señaló.

EL BENEFICIO INMEDIATO QUE PUEDE COSTARLE A TODO EL PAÍS

Desde una visión más amplia, Pazos Ávalos, remarcó que las decisiones del CSU no solo repercuten en el actual alumnado, sino también en las futuras generaciones de estudiantes y egresados.

 

“Si queremos dejarles un futuro brillante, la decisión es simple: ustedes saben en su mente y corazón, miembros del Consejo Superior Universitario lo que es correcto. (…) Nuestro presente ya está resuelto como profesores titulares. Pero el futuro es de nuestros hijos, de los hijos de esta nación. Dejémosles a ellos al menos la misma oportunidad que nosotros tuvimos, y mejor si todavía más. Hagamos que ellos brillen más que nosotros”, precisó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAnna Ochoa como chef sigue legado de su abuela y transmite positivismo
Artículo siguienteDe meter a la cárcel a S. Torres, a negociar con ella para volver a pelear